LA DEUDA DE EEUU CRECE UN BILLÓN DE DÓLARES CADA 100 DÍAS

 Miércoles 21 de agosto de 2024

                              

                                      El pago de intereses aumenta, aunque la Fed baje las tasas

Dr. Armando Rojano Uscanga

Estados Unidos es el país más endeudado del mundo y ni los ocho recortes de tipos por el Banco de la Reserva Federal (Fed) evitarán que la deuda crezca un billón de dólares cada 100 días, según el gráfico elaborado por Bank of America (BofA) que demuestra  que no importa que el banco central de EEUU baje los tipos de interés 200 puntos básicos, del actual rango del 5,25%-5,5% a un 3,25%-3,5%, lo que equivaldría a ocho recortes ‘estándar’ de 25 puntos básicos, el problema seguiría siendo de grandes dimensiones.

Y la contienda electoral de noviembre complicará todavía más el horizonte, pues Bofa considera que la deuda nacional de EEUU ha subido más de un billón de dólares hasta superar los 35 billones; el pago de intereses de la deuda ha ascendido a 900.000 millones de dólares en los últimos 12 meses (13,4% del gasto público), y se prevé que aumente a 1,4 billones de dólares en julio de 2025, dada la dinámica de la deuda si no cambian los tipos. Incluso si la Reserva Federal recorta 200 puntos básicos, los pagos de intereses aumentarán a 1,2 billones de dólares. 

Hace solo 24 años, la economía de EEUU registraba tasas de crecimiento del PIB similares a las actuales y el desempleo rondaba el 4%; sin embargo, EEUU registraba un superávit fiscal del 2% del PIB y la deuda era inferior a seis billones de dólares. La magnitud del deterioro de la situación fiscal estadounidense es enorme y, si no se aborda el problema, se corre el riesgo de que se produzcan más rebajas de la calificación de la deuda, más volatilidad en los mercados, mayores costes de endeudamiento y un crecimiento económico potencial más lento.

Ahora, según la Oficina Presupuestaria del Congreso (CBO), el déficit medio anual será 6,3% del PIB en el periodo 2024-2034. La deuda pública aumentará del 99% al 122% del PIB en los próximos 10 años. Son previsiones basadas en la expiración de las reducciones fiscales aprobadas por Donald Trump, con una economía sólida que experimenta un crecimiento de alrededor del 1,8% en promedio, un aumento del empleo de nueve millones durante el período y un aumento de los ingresos de cinco puntos porcentuales del PIB hasta el 90%.

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *