LOS JUEGOS DEL FUTURO, VERSIÓN BRICS DE LAS OLIMPIADAS

                                                         Domingo 11 de agosto de 2024

                             

                                 Alternativa a exclusión de Rusia por invasión de Ucrania

Dr. Armando Rojano Uscanga

Los atletas de Rusia ya no compiten en las Olimpiadas, en las de Tokio por manipular controles de laboratorio y ahora, en las de París, por la invasión a Ucrania en febrero de 2022. En estos momentos solo participa una pequeña delegación de 15 atletas como «atletas neutrales individuales», por iniciativa propia y Rusia no ha televisado los Juegos Olímpicos (JJOO) en respuesta a lo que llama “rusofobia occidental”, pero sus medios impresos se mofan de su mala organización y aseguran que la exclusión de su país es una forma de presión política contra sus atletas, una discriminación étnica cruda y racista.

Simultáneamente Rusia organiza con sus aliados de los BRICS (siglas de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y la OCS (Siglas en inglés de la Organización de Cooperación de Shanghái), la creación de nuevas instituciones deportivas, con estructuras independientes al Comité Olímpico Internacional (COI). Los llamados “Juegos de los BRICS o Juegos del Futuro” se inauguraron en 2016, por iniciativa del primer ministro indio, Narendra Modi, y en su país organizó el Primer Torneo de Fútbol BRICS para jóvenes menores de 17 años. En 2017 le tocó a China, en 2018 a Sudáfrica, y siendo interrumpidos por la pandemia de Covid, se reanudaron en 2022, en China. Las disciplinas deportivas no son las tradicionales, pues incluyen desde breakdance y jiujitsu brasileño hasta ajedrez y yoga. En 2023 ampliar la oferta a deportes más normales, con bádminton, tenis de mesa, voleibol playa, natación y tenis.

Los últimos Juegos de los BRICS fueron del 12 al 23 de junio en Kazan, Rusia. Participaron 82 países, con un medallero de 504 para Rusia, 247 para Bielorrusia y 62 para China. Fue el primer torneo internacional que combina tecnologías digitales y actividad física, con ciberdeportes, robotécnica, realidad virtual y realidad ampliada, tecnologías informáticas e inteligencia artificial. Tuvieron partidos de fútbol y hockey físicos y computarizados, batallas robóticas, juegos de estrategia, carreras en simuladores o de drones y competencias de programación. Los inauguró Vladimir Putin, señalando que su organización estaba libre de cualquier coyuntura política, cualquier discriminación o doble rasero.

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *