TEXAS NACIONALIZA AUTOPISTA ESPAÑOLA

 Martes 6 de agosto de 2024

                           

                            Subieron los peajes 30% en dos años

Dr. Armando Rojano Uscanga

En el país más capitalista del mundo hay nacionalizaciones, como la que planea el Estado de Texas en Estados Unidos, que rescindiría la concesión de la mayor autopista de la española ACS, porque aumentó los peajes un 30% en dos años.

Texas pagará 1.606 millones de euros, pero consideran que el valor de la autopista está muy por encima de lo que paga. Su Departamento de Transportes aprobó la adquisición de la autopista SH-288, apelando a la nacionalización prevista en el contrato, que será compensada a la constructora española antes del 8 de octubre de 2024.

La autopista se empezó a construir en 2016, entrando en servicio entró en servicio en 2020.  La actual concesionaria, Blueridge, está participada al 43,2% por ACS y al 56,8% por Abertis, ambas españolas.  El Gobierno de Texas pretende aprovechar el gran crecimiento que está experimentando esta carretera para bajar los peajes que pagan sus ciudadanos y que no siga en manos privadas, cuyos acuerdos limitan el uso de la vía como servicio público.

El año pasado la tarifa máxima de peaje permitida creció un 14,9% y este 2024, ya aumentó otro 15,2%, por lo que las autoridades tejanas creen que el valor de la autopista está muy por encima del que esperaban al adjudicarla a un consorcio privado en 2016. La carretera se extiende, a lo largo de 17kilómetros, desde la US-59 hasta el límite sur del condado de Harris, que incluye a la ciudad de Houston, y estaba considerada como una de las joyas de la corona de la cartera de concesiones de ACS.

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *