SE DUPLICAN LOS FLETES MARÍTIMOS  

                                                                   Domingo 4 de agosto de 2024

                               

                                 De mayo a la fecha aumentan 127%

Dr. Armando Rojano Uscanga

Una crisis de suministros es inminente y amenaza los recortes de tasas de interés del Banco Central Europeo (BCE) y de la Reserva Federal de EEUU (Fed): porque los precios del flete marítimo se han duplicado, aumentando de mayo a la fecha 127%. Lo que significa el regreso de la inflación que acosó a Europa y al mundo cuando los precios de la energía descontrolados y una enorme inyección poscovid llevaron el IPC europeo al 10,6%.

Ahora son las grandes perturbaciones geopolíticas que afectan a las rutas de suministro mundial, estrangulando los nodos clave del comercio. Según Xeneta, especialista en transporte marítimo, los costes de un contenedor entre Asia y el norte de Europa, ruta más típica de los envíos, se ha duplicado desde abril pasando de 3.224 dólares a 8.461 dólares. Y la situación llegó a un punto más crítico este verano, pues desde mayo estos precios se han acelerado.

El índice Drewry World Container sostiene que los precios de un contenedor estándar ya han subido un 233% respecto al año pasado, que los envíos de Shangai a Rotterdam se han elevado un 127% y los de Shangai a Génova un 111,5% desde sus mínimos de mayo.

Los precios de las navieras han subido de forma crítica debido al bloqueo del Mar Rojo por parte de los rebeldes hutíes, haciendo que los envíos que pasaban por el Canal de Suez ahora pasen por el Canal de Buena Esperanza, en Sudáfrica. Y se ven pocas perspectivas inmediatas de que los costos de envío disminuyan, dadas las tensiones actuales en el Mar Rojo, posibles huelgas en puertos estadounidenses y alemanes, bajos niveles de agua en el Canal de Panamá y una prisa más temprana de lo habitual por aumentar los inventarios antes de la temporada navideña.

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *