EL FUTURO DE LA ECONOMÍA MUNDIAL EN JACKSON HOLE

 Lunes 5 de agosto de 2024

                    

                                 Decidirán si bajan las tasas de interés

Dr. Armando Rojano Uscanga

Jackson Hole es un valle interior de las Montañas Rocosas, en el estado de Wyoming, el segundo menos densamente poblado, por detrás de Alaska, en el oeste de Estados Unidos, pues tiene solo 2 habitantes por kilómetro cuadrado. Allí se reunirán, como todos los años, los gobernadores de la Reserva Federal, el banco central de los Estados Unidos (Fed), los próximos días 22, 23 y 24 de agosto, para acordar el valor del dinero en el mundo, en esta ocasión bajando las tasas de interés. Pero en agosto de cada año, Jackson Hole es objeto de las miradas del mundo entero, pues allí realiza sus reuniones anuales la Fed.

Recordemos que fue en 2021, cuando la Fed anticipó por primera vez la subida de tipos que llegaría en 2022, y que resultó la más agresiva en más de 4 décadas. En las dos últimas ediciones, 2022 y 2023, las tasas se han sostenido altas, pero este año iniciaría un ciclo de bajadas de tipos, en septiembre, en la reunión del día 18 de ese mes, que será lo contrario al de 2021, pues quieren impulsar la economía sin disparar la inflación

Jerome Powell, presidente de la Fed, ha reconocido que es un buen momento para la economía estadounidense, pues la inflación sigue bajando y el crecimiento económico, aunque frenándose, no parece que vaya a descarrilar. Deberá considerar la reacción de los mercados, tanto de las bolsas como de la renta fija del pasado viernes, después de que el mal dato de empleo de ese día llevase a muchos inversores a aumentar sus expectativas de que se pueda producir una recesión económica en los próximos meses, y no sólo un frenazo en el crecimiento que encajaría con las previsiones.

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *