CANADÁ LIDERA LA EXPORTACIÓN DE AUTOS ROBADOS

Domingo 28 de julio de 2024

Cada 5 minutos roban un auto y suman 100,000 al año

Canadá es el país más seguro del mundo para viajar, superando a Suiza, Noruega, Irlanda y Países Bajos, pero el más inseguro para los automóviles, pues en 2023 registró 100,000 robos, uno cada cinco minutos, principalmente en las provincias más pobladas como Ontario y Quebec. Esos robos costaron a las aseguradoras más de 730 millones de dólares y que la Interpol señalara que Canadá es uno de los 10 principales países de origen de vehículos robados en los últimos años, siendo la mayoría modelos de elevado valor, como todoterrenos SUV y ‘crossovers’.

La interpol también ha detectado que el destino de esos vehículos robados de alta gama se ubica en África occidental y Oriente Medio. Solo en el mes de abril pasado, la Policía canadiense recuperó 598 vehículos, con un valor estimado de 25,5 millones de dólares, que habían sido robados y estaban listos para ser enviados al extranjero, ocultos en contenedores almacenados en el puerto de Montreal.

Esto se debe a los deficientes controles aduaneros en los puertos canadienses, según Elliott Silverstein, director de relaciones gubernamentales de la Asociación Canadiense del Automóvil, pues los sistemas de revisión se enfocan más en lo que entra al país que en lo que sale. Además, que una vez que los vehículos están en contenedores de envío en un puerto, las aduanas no tienen

autoridad para inspeccionarlos en la mayoría de los casos, y solo los funcionarios fronterizos pueden abrir un contenedor sin una orden judicial.

Otro problema es la falta de progreso en la tecnología, pues en EEUU, por ejemplo, las aduanas tienen escáneres que miden la densidad y trabajan en estrecha colaboración con las autoridades locales. Hasta ahora, las autoridades solo han anunciado un programa para combatir los hurtos, que endurece la legislación y aumenta las sentencias por el robo de vehículos.