LA REGLA DE LOS SIETE SEGUNDOS DEL NEUROMARKETING

                                                           Miércoles 17 de julio de 2024

                                    

                                     Reconocemos imágenes y decidimos hasta en 15 milisegundos

Dr. Armando Rojano Uscanga

La regla de los siete segundos en que las marcas nos atrapan es un concepto ampliamente discutido por los expertos en psicología del comportamiento humano y la comunicación, por la idea de que las personas forman opiniones rápidas sobre las marcas basadas en una variedad de señales –percepciones y asociaciones–, y estos primeros segundos pueden ser determinantes para la toma de decisiones.

Esa rápida evaluación se apoya en muchos factores y dependerá de lo confiable y atractiva que le resulte la propuesta al potencial consumidor. Los factores pueden ser tangibles como la visibilidad de la marca, la calidad de la comunicación, la reputación y en ocasiones el precio, pero existen también elementos intangibles que pueden inclinar la balanza en la primera impresión, como el significado personal o “personal meaning” que una marca puede tener para un consumidor y el sentido de pertenencia o “belonging feeling” que genera.

Los consumidores están cada vez más interesados en identificarse con marcas que no solo ofrecen productos o servicios, sino que también comparten valores similares o reflejan un estilo de vida que resuena con ellos. Esta conexión emocional puede ser decisiva en la elección de una marca sobre otra.

Si parece exagerado esto, debe considerarse que estudios científicos de neuromarketing y neurociencia, han demostrado que el cerebro humano es muy rápido en el procesamiento de información visual, llegando a reconocer imágenes en apenas 33 milisegundos y un estudio sugiere que este tiempo puede ser menor, alrededor de 15 milisegundos. Eso ocurre a un nivel inconsciente, lo que significa que una persona no llega a ser consciente para poder verbalizarlo si se le preguntara por ello. Solo a través de técnicas como la electroencefalografía (EEG), electromiografía o respuestas galvánicas se podrían obtener respuestas.

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *