EL TURISMO GLOBAL SE RECUPERA: OCDE

 Martes 9 de julio de 2024

                                     

                                  Francia, Italia y España superan cifras de 2019

Dr. Armando Rojano Uscanga

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) informa que la actividad turística global se recuperará a finales de este año, alcanzando niveles anteriores a la crisis de la Covid-19, y en 2023, las llegadas de turismo internacional superaron cifras de 2019 en algunos países, especialmente en Europa, como Portugal que recibió 19,4 millones de turistas, 12,1% más que en 2019, Francia tuvo un aumento del 7,8%, Italia un 4,4% y España un 2%.  Colombia y Marruecos, fuera de Europa, también lograron incrementos significativos del 33,6% y 12,3%.

Además, los grandes destinos europeos se beneficiaron de viajes regionales y del cambio favorable del dólar frente al euro, que incentivó visitas de turistas estadounidenses.

La región Asia-Pacífico ha tenido una recuperación más lenta por la reapertura tardía de las fronteras, como en China, resultando un volumen de visitantes extranjeros en 2023 por debajo de los niveles de 2019 en países como Australia (-24,1%), Japón (-21,4%) y Nueva Zelanda (-24%).

Las crisis geopolíticas también afectaron a los flujos turísticos y a la economía del sector, pues la invasión rusa de Ucrania redujo el número de visitantes a Finlandia (-22,3%) y países vecinos, y los ataques terroristas de Hamás y el conflicto en Gaza disminuyeron entradas a Israel en un 33,9% en el último año.

En el conjunto de la OCDE, si en 2019 el turismo representaba un 4,4% del PIB, un 6,9% del empleo y generaba un 20,4% de las exportaciones en servicios, en 2020 esas cifras cayeron drásticamente. Dos años después, en 2022, la contribución al PIB se había recuperado parcialmente hasta un 3,9% de media.

Según el estudio de la OCDE, a largo plazo, el turismo seguirá creciendo, creando oportunidades significativas, pero presenta retos que deben abordarse con políticas que promuevan la sostenibilidad y una distribución más equitativa de los beneficios.  Para lograrlo, habrá que adaptarse a un entorno cada vez más cambiante, implicar a las partes interesadas en una visión común, diversificar la oferta turística, atraer nuevos mercados y segmentos a destinos emergentes y fuera de los periodos de máxima afluencia.

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