CON ABSOLUCIÓN “POR FALTA DE PRUEBAS” CIERRAN “PANAMÁ PAPERS”

 Domingo 30 de junio de 2024

                      

                                Canal, banderas de conveniencia y blanque de capitales

Dr. Armando Rojano Uscanga

Los países, como las personas, cuando descubren su vocación no la dejan, por eso no resulta extraño que un tribunal nacional absolviera a los 28 imputados en el casi de Panamá Papers, la histórica filtración de documentos del extinto bufete panameño Mossack Fonseca que vinculó a d personalidades del mundo entero con el blanqueo de capitales.

No debe extrañarnos, después de todo Panamá es famosa por congregar especialistas en esa actividad, como lo es por su canal y por sus banderas de conveniencia, que enarbolan los buques de otros países, por sus tasas de registro muy baratas, impuestos muy bajos o inexistentes, y la libertad de contratar mano de obra barata. Ahora lo será por su poder judicial.

La sentencia ordena el «levantamiento de las medidas cautelares personales y reales que pesan contra todos los procesados» y contempla «la exención de la acción penal por muerte de uno de los señalados en el proceso». porque «las pruebas recabadas en los servidores del bufete de abogados Mossack Fonseca (…) no cumplieron con la cadena de custodia, así como los principios que rigen la prueba digital principalmente al carecer de valores ‘hash’ que permitieran tener certeza de su autenticidad e integridad». Además, considera que «el resto de las pruebas no eran suficientes ni concluyentes para determinar la responsabilidad penal de los acusados, tanto de los fondos procedentes de Alemania, así como los de Argentina».

Para la historia queda que, en abril de 2016, una filtración de más de once millones de documentos del bufete Mossack Fonseca reveló la implicación de políticos, empresarios y personalidades de todo el mundo en empresas radicadas en paraísos fiscales y que podrían haber servido para evadir impuestos, mencionando a los presidente de Argentina, Mauricio Macri, y de Ucrania, Petro Poroshenko, a funcionarios cercano a los presidentes de Rusia, Vladimir Putin,  de Siria, Bashar al Assad, y al líder libio, Muamar Gadafi. En total mencionan a 72 jefes o exjefes de Estado, afectando a 200.000 empresas, dos tercios de las firmas que gestionaba el superdespacho Mossack Fonseca. El periódico alemán ‘Süddeutsche Zeitung’ recibió la información de una fuente anónima y la compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, que agrupa a 107 empresas informativas de 78 países.

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *