RUSIA IMPLANTARÍA UN SISTEMA MUNDIAL DE PAGOS

                                                Martes 25 de junio de 2024

                             

                       Implementado por Wildberries, el Amazon ruso, sustituiría a Swift

Dr. Armando Rojano Uscanga

Swift es un sistema que facilita el movimiento de capitales, integrado por más de 11.000 entidades financieras, en más de 200 países. Nació en 1973, cuando 239 bancos de 15 países crearon la red SWIFT (siglas de Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication), y en casi medio siglo ha logrado estandarizar el proceso para que se completen en plazos de entre 24 y 48 horas transferencias exitosas. El sistema se basa en el intercambio rápido y seguro de información sobre las transacciones financieras (pagos, avales, garantías, información de cuentas…). Su código BIC (siglas en inglés de Código de Identificación Bancaria) tiene de 8 a 11 dígitos, que identifican la entidad, el país y la localidad de su sede central. La información se intercambia en la plataforma de mensajería SWIFTNet,

La alternativa a SWIFT es operar de forma manual, lo que aumenta costes y riesgos, a lo que están expuestos los bancos de Rusia, expulsados como sanción por la guerra con Ucrania. Además, no estar en la red conllevar la pérdida de bancos corresponsales, que centralizan y gestionan todos los pagos referidos a un mercado específico. Estas suelen negar el procesamiento manual de los pagos, para no afrontar los riesgos de perder la automatización.

Pero Rusia ha encontrado la solución en Wildberries, el “Amazon’ ruso, creado por Tatyana Bakalchuk, la mujer más rica del país, que saltó a la fama con su plataforma, que será la responsable de construir la alternativa a SWIFT, controlado por EEUU, lo que genera temor entre países como Rusia o China, pues monopoliza entre el 90% de todas las operaciones del sector, dando a Washington poder para dañar economías excluyendo a sus bancos del mecanismo y permitiendo que sus sanciones se ejecuten, al usar la información para seguir la ruta  del dinero.

Bakalchuk’s Wildberries está iniciando una empresa con Russ Group para construir un mercado digital que ayude a las pequeñas y medianas empresas a promover y exportar sus productos y planean crear una plataforma de pagos que ofrezca un sustituto de la red transfronteriza dominante. La iniciativa ha sido aprobada por el presidente Vladimir Putin, que designó a Maxim Oreshkin, segundo al mando de la administración del Kremlin, para supervisarlo. El proyecto de Bakalchuk con Russ Group pretende ampliar su alcance a países amigos del llamado Sur Global, incluidos China e India.

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *