FRANCIA EN CRISIS FINANCIERA Y POLÍTICA

Lunes 24 de junio de 2024

                                       

                                  Macron enfrenta la deuda del euro y compromete al BCE

Dr. Armando Rojano Uscanga

Emmanuel Macron, en 2017, se convirtió en el presidente más joven de la historia francesa, a los 39 años, el jefe de Estado francés más joven desde Napoleón Bonaparte y el miembro más joven del G-20.  Fue reelecto en 2022 al derrotar una vez más a Marine LePen, candidata de extrema derecha, en una segunda vuelta.  Sus triunfos se deben a su tesis opuesta al tradicional dualismo izquierda-derecha, reemplazándolo por la dicotomía entre progresistas y conservadores, que resultó una idea fresca para los franceses.

Pero Macron se colocó en el filo de la navaja con su reciente decisión de convocar a elecciones anticipadas tras los catastróficos resultados en las urnas europeas del pasado 9 de junio, en que la extrema derecha se impuso, y en pleno aumento del rendimiento de la enorme deuda francesa y el desplome de la renta variable, provocando una crisis de la deuda de la eurozona.

En las elecciones al Parlamento Europeo, el partido centrista de Macron Renacimiento cayó al 14,6% de los votos, y la formación de Le Pen obtuvo más del 30%. En las elecciones generales del el 7 de julioparece seguro que perderá: con Le Pen cerca de la mayoría absoluta, y la Izquierda en segundo lugar, y los centristas de Macron en el tercero, dejándole vulnerable un par de miserables años, o dimitiendo como Charles De Gaulle en 1969.

En lo financiero, el lunes posterior al 9-J, los bonos y acciones franceses se hundieron, y desde entonces no han dejado de caer. El diferencial entre la deuda pública francesa y alemana a 10 años, medida clave del riesgo del país, experimentó su mayor repunte semanal desde 2011, al comienzo de la crisis griega. La crisis de la deuda francesa lleva años latente, su calificación crediticia se ha recortado dos veces en los últimos seis meses, siendo la única gran economía europea que ha sufrido una rebaja. Es el tercer país del mundo con mayor deuda pendiente, sólo por detrás de Japón y Estados Unidos, economías mucho más grandes y con moneda propia. Francia no ha equilibrado su presupuesto desde hace 50 años, después de la pandemia sigue registrando un déficit del 5,1% del PIB este año, su economía se ha estancado, con crecimiento de sólo el 0,2% en el último trimestre.  

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *