NUEVOS MODELOS URBANÍSTICOS EN LA UNIÓN EUROPEA

                                                     Domingo 23 de junio de 2024

                      

                        De las ciudades burbuja a las supermanzanas

Dr. Armando Rojano Uscanga

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) asegura que para 2050 el 80% de la población, unos 8000 millones de personas, se concentrará entre Asia y África, cuando la población mundial supere los 10,000 millones y que las naciones tendrán que enfrentar el problema de la escasez de vivienda y la sostenibilidad.

Las ciudades, hoy en día confrontan modelos urbanos distintos según su capacidad para mantener el crecimiento de la población y existe el modelo asiático, en China, Japón y Corea del Sur donde la densidad poblacional supera los 23.300 habitantes por km², y son frecuentes las construcciones en vertical de pisos cada vez más pequeños. En ciudades como Tokio o Seúl se han normalizado las “camas cápsulas”, espacios donde solo cabe una cama y algo más, muy común alojamiento turístico.

Europa soluciona el problema de otra manera; en busca de una mayor sostenibilidad y equilibrio con el medio ambiente, se dan nuevos conceptos urbanos como “las ciudades de los 15 minutos”, para prescindir de los automóviles, usar solo transporte público y reducir las emisiones de CO2. En España. Barcelona es pionera reordenar el trazado urbano y lograr “supermanzanas”, que dan prioridad a las zonas verdes y a los peatones. También hay modelos como la “ciudad burbuja’, proyecto que se intenta implantar en Dublín y Milán, que promueven la vida de barrio y cercanía.

El término “ciudades burbuja” nace como un proyecto para configurar pequeñas ciudades dentro de una gran metrópoli, comúnmente conocido como barrios, dotados de todos los servicios públicos e infraestructuras necesarias para no tener que salir de ellos. El reto de los arquitectos es hacer esas ciudades más inclusivas e integradoras, dotándolas de lo imprescindible sin discriminar a nadie, ni que unos vecindarios tengan más posibilidades que en otros, con el objetivo superior de prescindir del vehículo y vivir en un barrio con accesibilidad total a menos de 20 min.

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