CANADÁ SERÍA EL MAYOR PRODUCTOR DE URANIO

                                                                                                                                 Sábado 22 de junio de 2024

                                 

                                             Aprovecha el renacimiento nuclear

Dr. Armando Rojano Uscanga

La energía nuclear está de moda nuevamente, pues ha demostrado ser más limpia que los combustibles fósiles y representa menos problemas de suministro ante crisis logísticas o geopolíticas. Por eso China tiene un plan de inversión de 546.000 millones de dólares de energía limpia que incluye 26 proyectos nuevos de centrales nucleares en construcción y siguen su ejemplo India, Irán, Corea, Japón y Bangladesh con proyectos propios. Por su parte, EEUU, Canadá y Francia anunciaron más de 60 reactores en fase de construcción, según la Asociación Nuclear Mundial, y en todo el mundo hay 440 reactores en funcionamiento y aunque en los últimos 20 años solo 100 plantas se pusieron en marcha. El nuevo despertar nuclear está sostenido por el uranio, un combustible muy limitado y expuesto a las cadenas de suministro cambiantes. La nueva demanda mundial está disparando sus máximos precios, en una rápida subida que ha llevado a niveles no vistos desde 2007.

El 43% de todo el uranio mundial proviene de Kazajistán y en el mercado solo hay una oferta de 130 millones de libras, mientras los reactores del mundo consumen 190 millones, por lo que el mercado necesita un nuevo proveedor para hacer la revolución nuclear más barata y sostenible. Es la oportunidad de Canadá y su uranio en Saskatchewan, una provincia fronteriza con EEUU,que a pesar de su enorme tamaño, solo cuenta con 1,2 millones de habitantes, y desde 2021 se ha convertido en la capital mundial del uranio.

Canadá era la gran potencia en producción de uranio, con cerca de un 22% de la producción mundial, pero fue desplazada en 2009 por Kazajistán, llegando en la actualidad a 21.227 toneladas métricas, frente a las escasas 7.351 toneladas de Canadá. Si Saskatchewan fuera un país, sería el segundo mayor productor del mundo, pues su Cuenca de Athabasca, de 100.000 kilómetros cuadrados y produce cerca del 20% del uranio a nivel mundial. Una sola mina, la McArthur River, tiene la mayor prospección mundial de uranio, llegando depender de ella el 14% del suministro del planeta. En 2022 la producción del país se disparó un 64% y en 2023 un 72%, según datos de S&P Global y ahora los expertos creen que podría seguir aumentando hasta brindarle a Ottawa, de nuevo el liderazgo mundial.

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *