INNOVADOR PARQUE SOLAR EN TERUEL

 Martes 18 de junio de 2024

                                     

                                  Famoso en la literatura, ahora será polo industrial

Dr. Armando Rojano Uscanga

Todos conocemos la leyenda de los amantes de Teruel, la trágica historia de amor de Isabel de Segura y Juan Martínez de Marcilla, en el siglo XIII, que nada envidia a “Romeo y Julieta” de Shakespeare. Ahora Teruel, pequeña ciudad de Aragón en España atraerá de nuevo los reflectores con un pionero parque solar que contará con 182.000 módulos solares y 4.000 ejes autónomos con una inversión de 120 millones euros. Esa tecnología permitirá disponer de energía las 24 horas del día durante todo el año, suministrando energía verde a las empresas de Teruel. Sivortex proyecta un gran parque solar en Teruel para suministrar electricidad a las empresas del Polígono La Paz, a un precio económico y estable.

El proyecto se extenderá sobre 274 hectáreas frente a este polígono industrial, consta de un parque solar con módulos solares, así como ejes autónomos y seguidores individuales, que permitirán optimizar la producción en más de un 3% en comparación con un seguidor convencional. El sistema de Sivortex contempla la energía solar y el almacenamiento de CO2 mediante transformación termodinámica, en depósitos específicos o batería termodinámica, que podrá convertirse de nuevo para disponer de energía en el caso de que algún día no haga sol o bien la demanda energética sea mayor. El proceso puede realizarse tantas veces como sea necesario.

El proyecto utiliza un software denominado Actuel, para gestionar la producción y consumo, de cara a una mayor optimización en la empresa. Le estiman una vida útil de 30 años y empezaría a funcionar a finales de 2025, con 100MWp de capacidad productiva y 200 MW/h de almacenamiento, entregando energía verde más de 20 horas al día y sin necesidad de líneas de transporte como requieren otro tipo de infraestructuras energéticas. Su tecnología no contamina, aunque el CO2 se almacena, el resultado es un proyecto neutro climáticamente. Tampoco emite residuos, tiene un fácil mantenimiento, no requiere insumos y tampoco precisa materias primas críticas. Y lo mejor es que las empresas cubrirían precios estables más bajos, consumiendo solo energía verde y no necesitan inversión

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *