LA CRISIS DEL MAR ROJO BENEFICIA PUERTOS ESPAÑOLES

 Viernes 14 de junio de 2024

                              

                                    Algeciras se convierte en el Singapur español

Dr. Armando Rojano Uscanga

En diciembre de 2023, las principales navieras de Europa y Asia suspendieron el tránsito de sus buques por el corredor marítimo del mar Rojo y el Canal de Suez, que significa el 13% del tráfico marítimo mundial, por los ataques de los hutíes de Yemen, respaldado por Irán, en apoyo al pueblo de Gaza. Al principio los hutíes aseguraron que atacarían a navíos relacionados con Israel, pero ahora están afectando a todos los que se atreven a cruzar la zona.

Para evitar riesgos, las compañías desvían sus buques por la ruta del cabo de Buena Esperanza (Sudáfrica), lo que añade hasta 14 días de navegación, más costes y reprogramación de escalas en los puertos, haciendo que el tráfico de portacontenedores por el golfo de Adén disminuya un 90%. El número de buques de carga y petroleros que cruzan el Canal de Suez ha caído más de la mitad en comparación con el mismo periodo de hace un año, pasando de unos 75 buques en tránsito a unos 35 diarios.

En los viajes más largos, algunos buques optan por aumentar la velocidad de navegación, aumentando el consumo de combustible, por lo que la demanda de abastecimiento es extraordinaria, obligándolos a recargar sus tanques en puertos menos tradicionales a lo largo de la ruta alrededor de África, como Durban en Sudáfrica o Walvis Bay en Namibia, después del Cabo de Buena Esperanza hacia Europa. Pero los más beneficiados son los puertos españoles, como Algeciras, que registra un notable auge en el suministro de combustibles entre buques, Solo en el mes de mayo tuvo un aumento del 20% en comparación con el año anterior. En general, los muelles españoles han recibido un volumen extra de actividad debido a la llegada de estos navíos a Europa.

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *