ALEMANIA OTORGA PERMISOS DE TRABAJO A PROFESIONALES

Sábado 15 de junio de 2024

Chancenkarte para Ingeniería, TI y salud, entre otros

Mientras su economía cae a la tercera división económica de la zona euro, Alemania lanzó un nuevo permiso de trabajo para atraer a jóvenes no europeos que cubran la escasez de empleados cualificados en sectores clave como ingeniería, TI y salud. Alemania necesita 400,000 empleados cualificados anualmente para cubrir vacantes por eso lanza la Chancenkarte, o “tarjeta de oportunidad”, que funciona como visa temporal y permite buscar trabajo hasta por un año.

La Chancenkarte, que entró en vigor el primero de junio, motivada por la creciente demanda de trabajadores calificados para mantener la competitividad y la innovación, contempla cursos de integración y apoyo en la búsqueda de empleo para facilitar la adaptación y el éxito de los nuevos trabajadores, en un esfuerzo por contrarrestar la baja tasa de natalidad y la envejecida fuerza laboral. La tarjeta permite trabajar a medio tiempo hasta 20 horas por semana y realizar experiencias laborales de prueba por un máximo de 2 semanas. Quiénes opten por un trabajo a tiempo completo, podrán solicitar residencia de larga duración una vez obtenida su Chancenkarte, pero deben demostrar competencia en inglés o alemán y acreditación económica.

Los requisitos para obtener la Chancenkarte son: demostrar competencia en inglés o alemán, tener al menos dos años de formación profesional o un título universitario relevante para el puesto deseado y acreditar fondos o un salario suficiente para cubrir su estancia, que asciende a más de 12.000 euros (13.000 dólares). Se puede obtener la Chancenkarte en el consulado alemán de su país de origen o en la Oficina de Registro de Extranjeros local en Alemania.

La Tarjeta de Oportunidades ofrece oportunidades para el desempeño de empleos de prueba o actividades económicas secundarias por hasta 20 horas semanales durante la estadía en Alemania. Si después no se puede obtener otro permiso de trabajo, según lo estipulado en el párrafo 4 (según los arts. 18 al 21 de la Ley sobre la Residencia AufenthG), pero se dispone de una oferta de empleo cualificado, la tarjeta puede ser prorrogada por otros dos años más.