Domingo 9 de junio de 2024
Ofrece diferentes opciones y buenos precios
Dr. Armando Rojano Uscanga
En el reciente Año Nuevo Lunar, China experimentó un notable aumento de los viajes locales (34,3%) en comparación con el mismo periodo del año anterior, alcanzando los 474 millones de desplazamientos, lo que representa un alza del 19% respecto a los niveles previos a la pandemia en 2019, según el Ministerio de Cultura y Turismo. Entre el 10 y el 17 de febrero, periodo de vacaciones, los ingresos del turismo interno ascendieron a casi 90.000 millones de dólares, marcando un crecimiento interanual del 47,3% y un 7,7% en comparación con el mismo lapso vacacional de 2019.
En mayo, el país registró alrededor de 295 millones de viajes de turistas nacionales durante el puente por el Día Internacional de los Trabajadores (1 de mayo), lo que supone una subida del 7,6 % interanual y de un 28,2 % respecto al mismo período de 2019. La cifra supera por tanto los niveles previos a la pandemia.
La tendencia confirma que los chinos están priorizando el turismo local al internacional. Por tanto, países tan recurrentes para ellos, como Japón o los europeos Francia, Italia, Reino Unido, España y Suiza, están siendo sustituidos por lugares más domésticos, como las provincias de Yunnan y Hainan, junto con la ciudad gélida de Harbin, que registraron un aumento del 40% en reservas, impulsadas por eventos como su famoso festival de esculturas de hielo.
Además, se proyecta que China realice alrededor de 6.000 millones de viajes turísticos domésticos en 2024, con un total de viajes transfronterizos que superará los 260 millones, según la Academia de Turismo. Aunque las proyecciones no especifican el número de turistas chinos que viajarán al extranjero, se destaca la recuperación gradual del sector turístico tras la reapertura de fronteras.