LA REUNIÓN ANUAL DEL CLUB BILDERBERG EN MADRID

                                                    Domingo 2 de junio de 2024

                     

                        En secreto, 130 magnates deciden el futuro económico 

Dr. Armando Rojano Uscanga

En secreto, como debe ser, se reúne en Madrid el que afilia a los Club Bilderberg, que afilia a los empresarios y líderes políticos más influyentes del mundo, en donde decidirán el futuro de la economía. Celebran la conferencia anual desde 1954 como consecuencia del Plan Marshall, que realizaran los aliados para reconstruir Europa después de la II Guerra Mundial, Su sede está en la ciudad neerlandesa de Leiden, pero sus miembros se reúnen cada año en un complejo de lujo de un país distinto de solo tres regiones: Europa, Asia Occidental o Norteamérica. La 70 edición de esa cumbre inició esta semana en España, exactamente en Mirasierra, Madrid, siendo la tercera ocasión que se celebra en ese país, después de que en 1989 hiciera en el Balneario Isla de La Toja (Pontevedra) y en 2010 en el Hotel Dolce de Sitges (Barcelona).

 El 29 de mayo de 1954 tuvo lugar la primera reunión a propuesta por el exiliado consejero político polaco Józef Retinger, que en apoyo al Plan Marshall en Europa, logró reunir a líderes europeos y norteamericanos, entre ellos David Rockefeller (que financió la reunión), y el primer ministro belga Paul van Zeeland. Con el tiempo se convirtió en un foro para discusiones informales, lo que aprovechó el foro de Davos, una verdadera pasarela,  que ahora es un negocio de 434 millones que crece el 25% en un lustro.

El secretismo de la reunión le da un toque especial a la reunión de negocios, en que los participantes esta vez filtraron que debatirían sobre la evolución y los retos que supone el despegue imparable de la inteligencia artificial, sobre el cambio climático, los conflictos bélicos que azotan Oriente Medio y Ucrania y los desafíos económicos que afrontan Europa y EEUU. En realidad, no es tan secreta pues se han publicado ampliamente los nombres de los asistentes, tanto empresarios como políticos, pues los famosos no pueden vivir sin los reflectores y la fama dura poco.

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *