INGLÉS, EL IDIOMA DE LA OPORTUNIDAD

Viernes 31 de mayo de 2024

Gobierno de Japón celebra mejoras escolares

En 2017, el gobierno japonés actualizó sus pautas de educación en inglés, enfatizando la comunicación por encima de la gramática y la memorización. Lo llamó: “El idioma de la oportunidad” y se propuso que su próxima generación hable inglés con fluidez. pero la cultura y la desigualdad económica se interponen en el camino, pues los profesores de las escuelas públicas están ocupados en otros programas importantes, y aún no implementan cambios significativos de manera uniforme. Sin embargo, las escuelas privadas y alternativas han avanzado un poco más, como la Escuela bilingüe Aoba que facilitó información para un reportaje en una revista internacional

Ahora, siete años después, el Ministerio de Educación dio a conocer los resultados de una encuesta que muestra que el dominio del inglés de los estudiantes japoneses está mejorando. La proporción de estudiantes de tercer año de secundaria y preparatoria con Grado 3 y Grado Pre-2 o superior en las pruebas de competencia Eiken, respectivamente, superó la marca del 50%. El gobierno quiere que esa cifra supere el 60% para el año fiscal 2027.

La educación inglesa en Japón no tiene reputación de excelencia y el país ocupa el puesto 87 entre 113 países de habla no inglesa, por debajo de Malasia, Corea del Sur, Nepal, Vietnam, Mongolia, Indonesia y China. El dominio de lenguas extranjeras en general es claramente deficiente: sólo el 13% de los japoneses habla varios idiomas, en comparación con el 40% de los tailandeses y franceses, el 57% de los australianos y más del 75% de las personas de países como Suiza, Irlanda, Eslovenia y Suecia. Pero la educación bilingüe está en auge, y muchas escuelas privadas se han comprometido a convertir a los niños del país en ciudadanos internacionales, que dominan japonés e inglés por igual, por lo que están abriendo nuevas sucursales en todo el país.