ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO, CAMBIAR HORARIOS

Jueves 30 de mayo de 2024

Clases deben empezar a las 6 AM

Dedicado al Dr. Martín Aguilar Sánchez, Rector de la UV

La teoría de la evolución nos indica que los seres vivos vamos cambiando poco a poco, que, como inteligentes que somos, nos adaptamos a las circunstancias. El concepto selección natural es parte de la teoría, y significa que sólo sobreviven los que mejor se adaptan a los cambios, es decir, a la presión selectiva. En este momento los veracruzanos estamos sufriendo los efectos del cambio climático, con temperaturas altísimas en un mes de mayo, que hace poco era la época en que iniciaban las lluvias, marcando una tendencia negativa, pues en los próximos años la situación será peor.

Estoicos como somos los veracruzanos buscamos alternativas individuales para sobrellevar la problemática, adquiriendo equipos de aire acondicionado más potentes para el hogar y los vehículos, comprando refrigeradores, etc. y consumiendo más energía eléctrica y combustibles, lo que afecta a la colectividad, pues acelera el cambio climático y ocasiona que los sistemas de suministro de energía eléctrica colapsen, pues no soportan la enorme demanda.

Creo que es el turno de las instituciones y de las autoridades, que deben tomar medidas inmediatas para enfrentar la situación, empezando por aquellas más simples, económicas e inteligentes, como cambiar horarios de entrada al trabajo, la escuela, etc., sitios a los que estamos obligados a desplazarlos diariamente, y así, aprovecharíamos la frescura de nuestras mañanas tropicales, evitando los atascos de las horas pico en las calles.

Podríamos también crear una cultura de ahorro de energía, con algo tan simple como aprovechar la luz solar abriendo las ventanas, usando toldos y cornisas para guarecernos de los rayos solares, y, por qué no, usando abanicos y sombrillas, accesorios que la evolución mandó al baúl de los recuerdos. La idea surgió ayer, en la sala de maestros de la Facultad de Administración de la Región Veracruz de la Universidad Veracruzana y los profesores Dra. Fabiola Leyva Picazzo, Dr. Jorge Carranza Lozano, Dr. Carlos Reyes Gutiérrez, Dr. Jorge Berdón Carrasco y quién esto escribe, motivados por la visita que hoy nos hará nuestro Rector, el Dr. Martín Aguilar Sánchez, nos comprometimos a proponer medidas para el ahorro de energía y someterlas a la consideración de nuestras autoridades universitarias.