LILLY Y NOVO NORDISK APUESTAN FUERTE A LOS ADELGAZANTES

 Miércoles 29 de mayo de 2024

                     

                                  Invierten 20,000 millones de euros para fabricarlos

Dr. Armando Rojano Uscanga

Una estimación conservadora del gran mercado que espera a los fármacos adelgazantes los sitúa en 44.000 millones de euros anuales a nivel mundial, por eso las multinacionales Lilly y Novo Nordisk invertirán 20.000 millones de euros para fabricarlos, anticipando que en breve se logre la aprobación general en todo el mundo de Mounjaro (Lilly) y Wegovy (Novo Nordisk), aunque ya se venden algunos países europeos y Estados Unidos.

La danesa Novo Nordisk ha destinado inversiones récord, como la adquisición del gigante de la fabricación, Catalent, por más de 10.000 millones de euros, logrando el control de tres instalaciones, que aumentarían su producción a partir de 2026. Catalent ya hacía llenado y envasado de jeringas y plumas del medicamento. Al mismo tiempo prepara las fábricas en su país para cubrir la demanda, pues a finales de 2023 anunció una inversión de 5.631 millones de euros para darle capacidad adicional a su cadena de producción, desde la fabricación del ingrediente activo hasta el envasado.

La estadounidense Lilly anunció una inversión para ampliar sus capacidades productivas de 4.900 millones de euros para construir un enorme complejo de fabricación e impulsará la producción del ingrediente activo (API) para sus productos de tirzepatida, que se usa para producir Zepbound, su milagro contra la obesidad. La inversión es diez superior a la anunciada hace un año, de 413 millones de euros para mejorar sus instalaciones, cuando existían problemas de suministro de medicamentos para la diabetes, que comparten fórmula con los adelgazantes.

La competencia seguirá en la forma de comercializarlos, pues hasta el momento requieren receta médica, pero no cuentan con financiación pública, por lo que el usuario debe desembolsar entre 180 y 292 euros por caja al mes, en un tratamiento de por vida.

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