EL TOYOTISMO MEJORÓ LA PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS

 Martes 28 de mayo de 2024

                                         

                                                Elon Musk sigue sus pasos, con altibajos

Dr. Armando Rojano Uscanga

 La movilidad hacia medios sustentables ha generado una disyuntiva en el mundo del automóvil, en que no existe un acuerdo sobre cuánto contaminan y convienen a la industria y a los usuarios los autos eléctricos y los de combustión interna. Mientras tanto la industria automotriz se mueve entre ambos extremos y solo dos compañías, Tesla y Toyota, están en la vanguardia, como emblemas o referentes de cada posición, mientras las otras observan, produciendo vehículos de combustión interna o incursionando con timidez con los eléctricos.

Tesla, de Elon Musk, es la marca de autos 100% eléctricos colocó su principal producto, el Tesla Model Y, como el auto más vendido del mundo en 2023. Pero Toyota, es el mayor fabricante de autos del mundo, con récords de ventas globales el año pasado con 11,2 millones de unidades, apostando a otra forma sustentable, la de motores híbridos y pocos eléctricos puros. La teoría de Toyota se sustenta en la ecuación de que con la misma cantidad de litio y metales raros que se da autonomía eléctrica de 500 kilómetros a un auto, se puede dar hibridación a 80 autos, sin poner en riesgo miles de puestos de trabajo que quedarían fuera si toda la movilidad del mundo fuera solo eléctrica. Esa solución cuida del medioambiente con un apoyo eléctrico que reduce al 50% las emisiones de los motores térmicos y permite fabricar autos de acceso masivo.

Una vez más Toyota nos sorprende con sus sistemas inigualables. Como lo hizo Ford con su método de fabricación en serie, la compañía japonesa creó el “Toyotismo”,  un método de trabajo que considera a la eficiencia un valor fundamental, el Toyota Production System (TPS), que tiene como pilares el Justo-a-Tiempo (“Solo lo que se necesita, cuando se necesita, en la medida necesaria”) y el “Jidoka”, que significa “automatización con un toque humano”. Ambos sistemas se aplican exitosamente en todo tipo de empresas e instituciones para mejorar la producción de bienes y servicios.

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *