SEIS MESES DEATAQUES HUTÍES A LA RUTA DEL MAR ROJO

 Martes 21 de mayo de 2024

                              

                                  Era utilizada por el 15% del comercio marítimo mundial

Dr. Armando Rojano uscanga

Se han cumplido seis meses del inicio de los ataques de los hutíes de Yemen a la estratégica ruta comercial que atraviesa el mar Rojo, la más importante a nivel global, que ha perdido más de la mitad de su afluencia, sin que haya indicios de solución a corto plazo. Fue en noviembre de 2023 cuando la milicia proiraní hutí, con base en Saná, secuestró el buque Galaxy con toda su tripulación, en apoyo a la causa palestina, por el conflicto de la Franja de Gaza con Israel.

El 15% del comercio marítimo mundial pasaba por esa vía, que limita al sur con el estrecho de Bab el Mandab y al norte con el canal de Suez al norte, conectando puertos asiáticos y del golfo Pérsico con Europa. el tránsito en el canal de Suez descendió un 51,2%, un 50 % si se contabiliza todo el año anterior, según Port Watch del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Universidad de Oxford.

La intervención de la coalición internacional liderada por Estados Unidos y el Reino Unido contra los hutíes, no ha nulificado los ataques con misiles a buques que, según el mando hutí, van dirigidos a aquellos cargueros que incluyan a Israel en su ruta comercial. Para salvaguardar a su tripulación, las embarcaciones y su carga, las navieras han desviado sus buques, rodeando el continente africano, hasta el cabo de Buena Esperanza, lo que ha incrementado, en un 50%, los tiempos y los costos de envío. También aumentó el alquiler de contenedores.

Egipto es el país más afectado, pues su economía depende en gran parte del turismo y del canal de Suez, grandes captadoras de divisas. En abril, un funcionario reconoció que los ingresos del canal habían caído un 50% en el primer trimestre de 2024.

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