EL IMPERIO NUCLEAR DE CHINA

                                              Domingo 12 de mayo de 2024

                                   

                    Construyó en una década lo que a EEUU llevó cuatro

Dr. Armando Rojano Uscanga

Para mantener sus planes de crecimiento China necesita producir más energía y reducir sus emisiones de CO2, y optó por la energía nuclear, para convertirse en la primera potencia del mundo. Su plan funcionó y está alcanzando a EEUU en generación de energía nuclear gracias a que construye plantas al ritmo más rápido, sumando en los últimos 10 años, más de 34 gigavatios (GW) de capacidad, y elevando el número de reactores nucleares en funcionamiento del país a 55, con una capacidad neta total de 53,2 GW en abril de 2024.

En este momento China está construyendo otros 23 reactores, y aunque EEUU tiene 94 reactores, tardó casi 40 años en instalar lo que China hizo en solo 10 años, según el Departamento de Energía de EEUU, que estima que los 23 reactores en construcción en China sumarán alrededor de 23,7 GW (gigavatios) a su capacidad actual. Por su parte, el Institute for Energy Research asegura que China superará a EEUU como mayor productor de energía en los próximos diez años. En la actualidad, EEUU produce alrededor del 30,3% de la generación nuclear mundial, pero su progreso esencialmente se ha estancado, y aunque comenzó a funcionar el reactor nuclear Vogtle el 3 en abril de 2023 y el Vogtle 4 comenzaría a operar pronto, esas unidades tardaron décadas en planificarse y construirse, y no hay otras unidades nucleares en cola, ni en etapa de planificación.

China está acelerando la planificación y construcción de nuevas centrales nucleares, para aprobar hasta 10 nuevos reactores nucleares al año. Y este año se añadirán tres o cuatro nuevos reactores al parque nuclear para llevar su capacidad a 60,8 GW. Es claro que, mientras China lleva años apostando a la energía nuclear Occidente se estancó, pues en Europa la construcción de un reactor de 1,6 gigavatios (GW), la primera nueva planta de Finlandia en más de cuatro décadas y la primera de Europa en casi 20 años comenzó en 2005 y se pudo inaugurar hasta 2021, con muchos años de retrasos y sobrecostes. Además, China está exportando su “know-how” y construyó con éxito seis reactores nucleares en Pakistán en menos de seis años cada uno (los proyectos Chasnupp y Karachi).

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *