CANADÁ INICIA EXPORTACIÓN DE PETRÓLEO ARENOSO

Viernes 10 de mayo de 2024

Apertura el oleoducto Trans Mountain

Canadá tiene unas de las mayores reservas de petróleo del mundo, pero están en el centro del país lo que dificulta su transporte al mar para llegar a las regiones que consumen más crudo en el mundo. Además, su crudo es de baja calidad porque lo extraen de arenas bituminosas, resultando tan pesado y viscoso que tiene que venderlo con descuentos. Pero su primer problema, la salida al mar está resuelto con la apertura del Trans Mountain, impulsaría sus exportaciones de petróleo en un 15%.

Canadá produce 4,5 millones de barriles de crudo diarios, situándose entre los cinco mayores productores de petróleo del mundo. Ahora, con la extracción de petróleo de las arenas podrían aprovechará la apertura del Trans Mountain para incrementar su producción y vender más. El petróleo arenoso fluirá de la región de Alberta, en el centro del país, hasta los puertos de la costa oeste. Canadá tiene las mayores reservas de arenas petrolíferas del mundo y podrían extraer entre 160.000 y 170.000 millones de barriles de petróleo, por lo que pasaría a ser el tercer o cuarto país del mundo con mayores reservas probadas de petróleo, cerca de Irán y Arabia Saudí.

De las arenas bituminosas provino en 2023, el 77% de toda la producción del país, representando 3,79 millones de barriles al día. El resto, 23% de la producción, 1,12 millones de barriles diarios, fue de un crudo más liviano de yacimientos convencionales, del que tiene reservas probadas de 4.300 millones de barriles.

Como dato curioso sobre la expansión del oleoducto Trans Mountain, su dueño actual es el Gobierno de Canadá, pero la idea original es del empresario estadounidense, Richard Kinder, el último gran jefe de Enron, no implicado en la gigantesca quiebra que sacudió el mercado de EEUU al principio de los años 2000. Kinder se centró en la parte ‘real’ de la firma: las tuberías y pagó 40 millones de dólares por todas sus tuberías energéticas, entre ellas el oleoducto. Con su amigo William Morgan, fundó Kinder Morgan, y en 2004, inició la ampliación que finalmente ha entrado en servicio esta semana. En 2018, la firma vendió el gran oleoducto por 3.300 millones de dólares al Estado canadiense.