TEMU SUPERA A AMAZON Y A MERCADO LIBRE

                                                          Sábado 4 de mayo de 2024

                              

                                      En cantidad, calidad, precio y variedad

Dr. Armando Rojano Uscanga

Todo en Temu es novedoso, como si hubiera logrado contener a todos los artículos existentes y todos con increíbles descuentos y reseñas positivas.  Lo más importante son sus precios, después de la alta inflación postpandemia, que obliga a comparar esta plataforma con sus competidores más cercanos, Amazon y Mercado Libre. El secreto está en sus estrategias para aprovechar lo que otras plataformas descuidan, lo que explica que atraiga a millones de usuarios latinoamericanos, tanto que está llamando la atención de las autoridades que sospechan que vende productos fabricados a base de trabajo forzado en China.

Su propietaria es PDD Holdings, gigante del comercio electrónico chino, conocida como Pinduoduo, que empezó superando a su rival nacional, Alibaba como la empresa china más valiosa cotizada en la bolsa estadounidense, con valor actual de US$150.000 millones. Eso le dio confianza para se expandirse al extranjero como Temu, con casi todos sus productos elaborados en fábricas de China,

En su mayoría artículos sin marca, o alguna poco conocida, pero baratos y de buena calidad, usando la estrategia de venta directa de la fábrica al consumidor. Esto permite a las empresas vender sus productos hasta a una décima parte de los precios normales, evitando cargar al consumidor un 50% más por un logotipo. Además, evita a los intermediarios, como las tiendas físicas o las plataformas occidentales,

Prueba de que sus estrategias funcionan es que las utilizan otras plataformas, como la tienda de moda rápida Shein. Juntos, Temu y Shein enviaron 600.000 paquetes por día a Estados Unidos, en junio de 2023. Pero hay más factores que analizar, como el uso de los datos de los usuarios, de los que recopila su comportamiento a gran escala, como las tendencias de consumo y productos más buscado, lo que siempre se hizo en Mercadotecnia, pero sin sus herramientas tecnológicas, permitiendo que los fabricantes solo hagan pequeñas cantidades de productos, para probar los mercados y evitando gastos de almacenamiento de grandes inventarios. Se cuenta que el sitio web usa imágenes generadas por inteligencia artificial con las últimas tendencias y que es posible que los productos que se pidan aún no existen.

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