PAÑALES PARA ADULTO, BUEN NEGOCIO

 Jueves 2 de mayo de 2024

                             

                                           Japón es el mayor consumidor

Dr. Armando Rojano Uscanga

En Japón, las ventas de pañales para adultos han superado a las de bebés en el país durante más de una década, provocando que un gran fabricante dejará de producir pañales para bebés en el país y se centrará en el mercado de adultos. Oji Holdings es una de las últimas empresas en adoptar esta decisión en un Japón que envejece rápidamente, donde las tasas de natalidad están en un mínimo histórico.

Y es que Oji Nepia, filial de Oji Holdings, actualmente fabrica 400 millones de pañales infantiles al año, pero la producción viene cayendo desde 2001, que alcanzó un máximo de 700 millones. En cambio, el mercado de pañales para adultos crece y se estima que vale más de US$2.000 millones.

Ya en 2011, el mayor fabricante de pañales de Japón, Unicharm, superó en las ventas para adultos las de los bebés. Oji Holdings seguirá fabricando pañales para bebés en Malasia e Indonesia, donde crece la demanda.

El número de bebés nacidos en Japón en 2023 fue de 758.631, una cifra 5,1% respecto al año anterior y el número más bajo de nacimientos registrados en Japón desde el siglo XIX. En la década de 1970 esa cifra ascendía a más de dos millones. Japón tiene ahora una de las poblaciones más envejecidas del mundo: casi el 30 % de ellos tiene 65 años o más. El año pasado, la proporción de personas mayores de 80 años superó por primera vez el 10%.

La disminución de la población, por el desplome de las tasas de natalidad, es una crisis para Japón, a pesar de los esfuerzos del gobierno en aumentar los subsidios a parejas o padres jóvenes. Influye también las bajas tasas de matrimonio, que más mujeres se incorporan a la fuerza laboral, y el aumento de costos de criar a los hijos. Y Japón no es el único, las tasas de fertilidad también caen en China, Hong Kong, Singapur, Taiwán y Corea del Sur, este último con la tasa de natalidad más baja del mundo.

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