EL COSTOSO TRATAMIENTO CONTRA LA OBESIDAD

 Jueves 2 de mayo de 2024

                                

                                          Novo Nordisk lo venderá a 292 euros al mes

Dr. Armando Rojano Uscanga

A partir de este mes, los españoles podrán acceder al milagroso tratamiento para la obesidad patentado por Novo Nordisk, por un precio de entre 179,89 euros y 292 euros por caja al mes, dependiendo de la dosis de Wegovy, nombre del medicamento, después de la semana 16 de terapia.

Las farmacias expenderán cinco presentaciones: 0,25 miligramos, 0,5 miligramos, 1 miligramo, 1,7 miligramos y 2,4 miligramos, y la ficha técnica señala que se administra una vez a la semana, con o sin alimentos. Cada caja contiene cuatro dosis. Requerirá receta médica, que lógicamente no cubren los organismos de seguridad social, que simplemente recomendarían una dieta. Durante las cuatroprimeras semanas de tratamiento, el paciente toma la dosis más baja, de 0,25 miligramos, y si no presenta efectos secundarios, como, síntomas gastrointestinales, entre la semana cinco y ocho tomará la dosis de 0,5 miligramos, y entre la novena y decimosegunda semana la de un miligramo. El día 91 y 112 de tratamiento tomaría la de 1,7 miligramos y finalmente se pasa a la dosis de mantenimiento, de 2,4 miligramos, de mayor precio.

Estiman que en España hay unas 400.000 personas que padecen obesidad, por lo que Novo Nordisk facturaría hasta 1.518,4 millones de euros anualmente en el mercado español. Wegovy mostró resultados clínicos prometedores, con una reducción de hasta un 17% de peso corporal.

La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios informó que Wegovy, había demostrado que el medicamento conseguía disminuir el peso, pero alertaba de que la pérdida se detiene entre las semanas 60 y 68 de tratamiento y tras un repunte, el peso se estabiliza., pero si se retira se produce una recuperación de peso y, al año, se recupera gran parte del peso perdido, por lo que se requiere un tratamiento continuo. Además, se desconocen los efectos adversos a largo plazo por la administración crónica.

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *