BLOQUEO DEL MAR ROJO PROVOCA CRISIS DEL COMERCIO MUNDIAL

                                                        Jueves 25 de abril de 2024

                 

                                           Saturados los puertos españoles

Dr. Armando Rojano Uscanga

Los ataques de los rebeldes hutíes a cargueros en el Mar Rojo han obligado a las empresas de transporte marítimo del mundo, a evitar el canal de Suez, que conecta los océanos de Asia con el mar Mediterráneo, redireccionando su ruta hacia el Cabo de Buena Esperanza, en Sudáfrica y finalmente arribar a los puertos españoles, los más cercanos a su destino final, congestionándolos.

Así lo explica a sus clientes la mayor empresa de transporte marítimo del mundo, la danesa Maersk, advirtiendo que la densidad de los patios en el puerto de Barcelona aumentó porque maneja movimientos mayores de lo normal. Lo mismo ocurre Algeciras y Tánger. Agrega que, debido a la congestión y los aumentos en los tiempos de espera, ruega a sus clientes que recojan lo antes posible sus unidades de importación y sus contenedores vacíos.

El factor que ha alterado el normal funcionamiento de los puertos, incrementando el volumen de trabajo en los puertos españoles es la crisis del Mar Rojo y el desvío de los buques que transitaban por el Canal de Suez. En su ruta lógica, esos buques cargados de contenedores salían de dicho canal e iban descargando sus mercancías en los diferentes puertos europeos hasta que llegaban al “fondo” del Mediterráneo, en España, para realizar sus últimas operaciones. Ahora, los buques que rodean África hacen una parada casi obligatoria en Algeciras, Tánger y otros puertos mediterráneos que conectan con el Atlántico, incrementando el tráfico de los puertos españoles y el de Tánger Med, con petróleo y contenedores que no tienen como destino final la península ibérica.

A esto hay que agregar que los aumentos de coste de cargueros procedentes de China, que según el Shanghai Containerized Freight Index (SCFI), se llegó a disparar un 125% desde diciembre, con los problemas en el Mar Rojo, y aunque se relajaron, la factura logística marina, en la ruta Asia-Europa sigue siendo un 78% más alta de lo que era antes de que los problemas en Oriente Medio.

La situación es crítica pues la ruta de Asia hacia Europa es una de las más importantes a nivel mundial, Asia es el gran suministrador de la UE, con cerca del 51% de las importaciones. China representa un 20% de las mismas (555.000 millones de dólares), lejos del segundo, EEUU, con el 13,4%.

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