INTEL YA PUEDE ENFRENTAR A NVIDIA

Lunes 22 de abril de 2024

Adquiere equipo de ASML que imprime estaño a 200,000 grados

Para recuperar el liderazgo en la industria de chips y recortar posiciones con Nvidia, la exreina de los procesadores Intel necesita a la empresa neerlandesa que fabrica una máquina litográfica con luz ultravioleta extrema que imprime estaño a una temperatura de 220.000 grados, 40 veces superior al sol. Cuando acabe su montaje, será la primera compañía del sector en usarla en lo que va a ser su negocio principal, Intel Foundry, que aportaría beneficios hasta 2030.

Intel dominó el sector, sus procesadores estaban en cualquier ordenador, pero en adaptar sus semiconductores a las tendencias de móviles, videojuegos o inteligencia artificial (IA), quedando atrás de competidoras como Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC) o Nvidia.

Con Intel Foundry quiere hacerle la competencia a TSMC, la mayor fabricante de chips, en la fabricación (ensamblaje) de chips. La taiwanesa recibe pedidos de empresas como Nvidia y se encarga de materializar sus creaciones. Nvidia diseña y desarrolla procesadores, que otros fabrican, en el modelo ”Fabless” (Sin fábrica).

Intel quiere todo, diseñar sus procesadores, ensamblando sus chips y los de otros, por lo que necesita la máquina litográfica de ASML, que está montando en la planta de investigación y desarrollo que tiene en Oregón, para imprimir estaño a dimensiones minúsculas, lo que requiere el calor extremo de un láser de luz ultravioleta que consigue una longitud de onda 15 veces más pequeña, de 13,5 nanómetros, que va a jugar un papel crítico en el desarrollo de sus propios chips avanzados y en la producción de los procesadores de la próxima generación.