CHINA DEBERÁ SOSTENER A 300 MILLONES DE NUEVOS JUBILADOS

                                             Jueves 18 de abril de 2024

                              

                                        En la próxima década y con menos trabajadores activos

Dr. Armando Rojano Uscanga

Millones de trabajadores rurales y migrantes que presenciaron el nacimiento de la China comunista y envejecieron con el régimen, tienen que seguir trabajando, ganándose el jornal, pues carecen de cobertura del sistema de seguridad social. La situación será peor, con una economía en desaceleración, beneficios estatales cada vez más reducidos y décadas de política de hijo único que han creado una progresiva crisis demográfica en la China actual.

Durante generaciones, China ha dependido de la piedad filial para llenar los vacíos en el cuidado de las personas mayores. Era el deber de un hijo o una hija cuidar de sus padres ancianos, pero

hoy hay menos descendientes en quienes los padres puedan confiar su retiro; una de las razones es el mandato de «un solo hijo» que impidió a las parejas tener dos o más descendientes entre 1980 y 2015.

Los que tienen un empleo no están mejor, pues el fondo de pensiones se agotaría en 2035, según estimó la estatal Academia de Ciencias de China en 2019, antes de que los cierres de la pandemia golpearan a la economía china. La reserva de pensiones se agota y en la próxima década abandonarán la fuerza laboral china unos 300 millones de personas que ahora tienen entre 50 y 60 años, el grupo de edad más numeroso del país.

Lo primero que haría el país asiático también es aumentar la edad de jubilación, ya que tiene una de las más bajas del mundo: 60 años para los hombres, 55 años para las mujeres con trabajo de oficina y 50 años para las obreras, pero los economistas creen que esto sería solo una pequeña corrección para la crisis que podría llegar en 25 años si no se toman medidas.

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *