EL INCREÍBLE PIB DE CHINA

                                                   Miércoles 17 de abril de 2024

                                              5,3% interanual de enero y marzo

Dr. Armando Rojano Uscanga

El Producto Interno Bruto (PIB) de China aumentó un 5,3% interanual en el período entre enero y marzo, pero su producción industrial cayó en marzo y las ventas minoristas no repuntan, por lo que los analistas creen que la debilidad se notará en el segundo trimestre. Pero el crecimiento económico de China suele superar las previsiones de los expertos, como en el primer trimestre de 2024, en que la industria muestra una transición hacia un modelo en el que la demanda interna gana peso y el sector exterior es el menos relevante del PIB. Sin embargo, no hay que descartar que sufre una crisis inmobiliaria y un exceso de deuda.

Es cierto que el sector manufacturero obtuvo mejores resultados, con un crecimiento interanual del 6,7% en el primer trimestre, entre los cuales los segmentos de alta tecnología crecieron un 7,5% interanual. Sin embargo, esto oculta el amplio deterioro de la producción industrial de marzo, que cayó un 0,1% intermensual. El fuerte aumento relativo de las capacidades de producción sin una mejora proporcional de la demanda redujo las tasas de utilización de la capacidad, que descendieron al 73,6% en el primer trimestre, la más baja desde el primer trimestre de 2020.

Respecto a la demanda, las ventas al por menor fueron decepcionantes en marzo, un 3,1% interanual frente al 5,5% anterior, ya que las ventas de bienes de consumo y de restauración se normalizaron tras el impulso temporal por las festividades en enero-febrero. En cuanto a los productos, las ventas de artículos relativamente caros perdieron ritmo en marzo, incluidos los artículos de construcción y decoración, los muebles y los automóviles.

El objetivo de crecimiento de China de año del 5% y el gobierno tomaría medidas para estabilizar el mercado inmobiliario y alentar a los consumidores a gastar para alcanzar la meta, además impulsar la demanda interna con un programa de intercambio que alentará a las empresas a actualizar su maquinaria y a los hogares a comprar automóviles, frigoríficos o lavadoras nuevos.

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