AUTOMOTRIZ CHINA SIGUE LOS PASOS DE LAS JAPONESAS

Lunes 15 de abril de 2024

                            

                              Chery ocupa instalaciones en España, que fueron de Nissan

Dr. Armando Rojano Uscanga

Al mejor estilo de Toyota, que se instaló cerca de sus consumidores en Estados Unidos, la automotriz china Chery ocupa las instalaciones que fueran de la Nissan en Barcelona, dando nueva vida a la industria automovilística española y a los proveedores locales. Los fabricantes chinos en Europa están en la etapa de la avanzada comercial, entrando así al Viejo Continente con sus marcas, pues hasta ahora las inversiones en gigafactorías y fábricas de producción de vehículos se las han llevado a países de Europa del Este, por los incentivos y deducciones fiscales.

Lo mismo hicieron los grandes fabricantes europeos, el Grupo Renault llevó su polo de electrificación a Francia, y en España por hibridación. El Grupo Volkswagen, privilegió a Alemania, aunque estableció en España su segunda gigafactoría de baterías y fabricará modelos eléctricos en Pamplona y Martorell. Ford, para la producción de sus próximos vehículos eléctricos prefirió a la factoría de Almussafes en vez de en la alemana de Saarlouis.

La llegada de Chery fortalece a la industria catalana, que en 2022 contaba con 365 empresas del sector del automóvil, una quinta parte del total de empresas del sector en España. Además, fue el tercer sector industrial con más facturación en Cataluña, solo detrás del alimentario y el químico. Y en materia de empleo, la automoción ocupa a 36.655 trabajadores, el 7,6% de los trabajadores de la industria catalana y el 23,8% del sector automovilístico en España.

Ahora Chery abre nuevas posibilidades, pues la producción de vehículos la harán parte de los extrabajadores de Nissan. Y aunque en Europa hay buenos proveedores, los componentes electrónicos tendrán que venir de China y finalmente tendrán que instalarse en Barcelona.

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