VENCE TREGUA EN SANCIONES DE EEUU A VENEZUELA

                                                           Domingo 7 de abril de 2024

                                 

                                        Incumplió el pacto electoral vetando candidatos

Dr. Armando Rojano Uscanga

A pesar detener las mayores reservas probadas de petróleo en el mundo (24.4%), Venezuela no podrá volver a los niveles de producción que tuvo, de 3.3 millones de barriles diarios (14% de la OPEP) y mantendrá su infraestructura bajo mínimos, produciendo solo 750.000 barriles diarios, ante la falta de inversión, la quiebra de su empresa estatal y las sanciones de EEUU.

La clave está en esas sanciones que EEUU redujo para bajar el precio del barril de petróleo y combatir la inflación, en octubre de 2023, a cambio de que se firmase el Acuerdo de Barbados, para lograr la democracia en las elecciones de julio de 2024. El pacto vence el próximo 18 de abril y se acusa a Venezuela de reiterados incumplimientos por las intervenciones en la candidatura de la oposición y por el conflicto que mantiene con Guyana por el Esequibo, una región de 160.000 kilómetros cuadrados, en el Orinoco, que explota la estadounidense Exxon-Mobil.

Con la tregua se benefició la también estadounidense Chevron, bajo una licencia especial (la 41) ha podido operar sumando más de 100.000 barriles extra y con un nuevo proyecto en su principal región productora, la Faja del Orinoco, donde levantaría 30 nuevos pozos hasta 2025 lo que elevaría su producción a los 250.000 barriles diarios.  PetroChina también aprovechó las menores sanciones. Los expertos confían en que EEUU no impondría todas las sanciones a pesar de los incumplimientos del acuerdo inicial, para evitar una caída en la producción que aumente los precios, pero terminarían las esperanzas de Venezuela de recuperar el liderazgo que tuvo.

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *