HUTÍES AMENAZAN CON SABOTEAR CABLES DE INTERNET EN EL MAR ROJO

                                                                                             Martes 2 de abril de 2024

                        

                             Son más de 550 cables y representan el 17% del tráfico mundial

Dr. Armando Rojano Uscanga

Corporación General de Telecomunicaciones de Yemen teme que los rebeldes hutíes apoyados por Irán, que atacan barcos que consideran vinculados a Israel como protesta por la guerra en la Franja de Gaza desde el pasado 19 de noviembre, estén planeando sabotear una red de cables submarinos de Internet, en el lecho del Mar Rojo, por los que pasa el 17% del tráfico internacional.

Se tratan de cables a 100 metros de profundidad, poco más gruesos que una manguera, muy vulnerables, que atraviesan el Mar Rojo en dirección a Egipto, como el AE-1 Asia-África-Europa, de 25.000 km, que va del sudeste asiático a Europa. Un canal de Telegram, plataforma rusa de mensajería vinculada a los hutíes, ya publicó un mapa de los cables en el Mar Rojo, mostrando los conductos de fibra, que serían el siguiente objetivo de los hutíes que hostigan la navegación de superficie mediante misiles y naves de ataque rápido, pero hasta el momento carecen de los sumergibles para alcanzar los cables.

Después de tres meses, los ataques aéreos contra los hutíes que están desplegando EEUU y Reino Unido no han terminado con la tensión en el Mar Rojo, y aumentar la protección de los buques que pasan por la zona, pero sería costoso. pues cada misil de interceptación cuesta más de un millón de dólares y no garantizan una travesía segura. Las compañías navieras han propuesto un acuerdo más formal con los hutíes, pero sería difícil de negociar porque gobiernos occidentales los consideran un grupo terrorista y sería tanto como recompensarles por no atacar los buques. Además, el grupo plantearía exigencias difíciles de cumplir, como el fin de la ofensiva israelí en Gaza.

La magnitud del daño se puede calcular con lo ocurrido el pasado 18 de febrero, cuando un misil balístico lanzado por rebeldes hutíes alcanzó al carguero Rubymar, causando el corte de cuatro cables de Internet tendidos en el estrecho de Bab-el-Mandeb, afectando la conectividad de millones de personas, desde África Oriental hasta Vietnam, según la empresa hongkonesa HGC Global Communications, pues suponen que el ancla de arrastre del barco habría roto los cables al navegar a la deriva.

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *