AL BORDE DE LA QUIEBRA AYUNTAMIENTO DEL REINO UNIDO

                                            Jueves 21 de marzo de 2024

                               

                                       Tiene 13 incapaces de asumir sus obligaciones

Dr. Armando Rojano Uscanga

En el Reino Unido, tierra natal de grandes economistas como Adam Smith y John Maynard Keynes, de 9 ganadores del Premio Nobel de Economía, y del Thatcherismo, ideología económica radical de su ex primera ministra conservadora Margaret Thatcher, que influyó en nuestra economía a finales del siglo pasado, hay13 ayuntamientos al borde de la quiebra, que claman por ser rescatados. De hecho, el problema viene desde la administración de Margaret Thatcher, pero explotó en esta legislatura que activó 8 procesos de quiebra entre los ayuntamientos y el informe de Unidad de Información de Gobiernos Locales (LGiU, por siglas en inglés), de que el 51% de todas las administraciones entrarán en quiebra la próxima legislatura, obligando a un rescate a gran escala, y forzando a recortar de forma masiva los gastos.

A un mes de las elecciones municipales en gran parte del país, las miradas están puestas en la creciente lista de ayuntamientos como Birmingham, Nottingham, Woking, Slough, Thurrock y el barrio londinense de Croydon, que hicieron una solicitud de «apoyo financiero extraordinario» al Gobierno ante la imposibilidad de cuadrar sus cuentas. Y un 20% de los primeros ediles creen se verán obligados a declararse en bancarrota el próximo año.

Desde 2018 ha habido trece “avisos de Sección 114 “ (mecanismo de quiebra de los ayuntamientos), algo que no ocurría desde el año 2000. Con el aviso una administración se compromete a bloquear cualquier nuevo gasto durante 21 días en los que presenta un nuevo presupuesto y si el Gobierno acepta esas cifras, puede emprender la recaudación de ingresos extraordinarios por ventas de activos o, incluso, recurrir al «apoyo financiero extraordinario». Eso significa recortes en los servicios, subidas de impuestos y tasas, reservas para gastos, venta de activos y propiedades, y un programa de transformación que reducirá la fuerza   laboral en más de un 20%.

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *