“CIUDAD DE LOS 15 MINUTOS”, MODERNA UTOPÍA

                                                                    Martes 19 de marzo de 2024

                           

                         Tiempo en que se accede, caminando, a todo lo que se necesita

Dr. Armando Rojano Uscanga

El concepto de la “ciudad de los 15 minutos”, o también llamada “smart city”, aplica a cualquier municipio cuyas infraestructuras y servicios básicos se encuentren a 15 minutos, caminando, por muy numerosa que sea su población. Es un reclamo constante en las grandes ciudades que desean adoptar políticas verdes y sostenibles, como las europeas.

Estudios realizados por BBVA, sostienen que en el mundo cada vez hay más ciudades de los 15 minutos, entre las que  destacan París, Portland, Bogotá, Barcelona, Melbourne y Shanghái, pero que perderían el status si no controlan el mercado inmobiliario, como está ocurriendo en Dublín, que ha conseguido desarrollar una política ‘verde’ para facilitar la accesibilidad de sus ciudadanos a los servicios básicos, y para rebajar las emisiones de CO2 reduciendo la contaminación de la capital irlandesa.

Para eso, las autoridades de Dublín han comenzado a reducir el tráfico de sus principales calles, para disminuirlo en 60% para 2040 y han retomado la idea de la construcción de la primera línea de metro de la ciudad, un proyecto que en 6 años estaría en funcionamiento. Además, la capital irlandesa también busca unir el centro de la ciudad con el aeropuerto. Pero su mercado inmobiliario, al igual que la gran mayoría de grandes ciudades alrededor del mundo, ha sufrido un incremento de precios de un 60% en casi 10 años, frente al 13% de media que ha experimentado el resto de Europa, y el precio medio de alquiler en supera los 2.000 euros, a pesar del tope del alquiler establecido en un 2% desde diciembre de 2021.

Una situación similar ocurre en las ciudades europeas ante la falta de oferta y vivienda disponible, principal causante de la tendencia creciente en los precios. Por eso los gobiernos buscan levantar vivienda pública, en un plazo medio corto. El crecimiento sin planeación de las ciudades limita el acercamiento a las ‘smart city’, dejando en el limbo no solo la construcción de nueva vivienda sino la edificación de todos esos servicios a tan solo “15 minutos”.

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *