TÚNEL DE 40 KMS. ENTRE ESPAÑA Y MARRUECOS

                                         Domingo 17 de marzo de 2024

                                

                                Similar al existente en el Canal de la Mancha

Dr. Armando Rojano Uscanga

El ministro de Fomento, Óscar Puente, anunció el interés de algunas empresas españolas en invertir en lo que suelen llamar el “Túnel de Gibraltar”, una gran infraestructura que conectaría España y Marruecos con un túnel que uniría los 14 kilómetros que separan a los dos países. Sin embargo, hay que vencer muchos obstáculos, entre ellos su financiamiento y la trayectoria del propio túnel, fundamental para continuar con su desarrollo.

El punto más estrecho entre España y Marruecos, de solo 14,4 kms, va de la localidad Punta de Oliveros, en Tarifa, hasta el Islote Punta Cires, en Marruecos (o la playa Dalia ya en tierra firme). Sería duda la vía más rápida de construcción, pero no es viable por las profundidades marinas que alcanza el estrecho en esa franja y es el punto más convulso de todo el estrecho, donde convergen diferentes corrientes procedentes del Mar Mediterráneo y del Océano Atlántico. De allí que el Túnel de Gibraltar podría alargarse hasta 40 km entre la Playa de Punta Paloma, en España, y la localidad de Malataba, del lado marroquí, cerca del puerto de Tánger. La inversión sería mayor y casi 28 kms. estarían bajo el agua, como túnel del Canal de La Mancha entre Francia y Reino Unido, a una profundidad de 100 metros.

El proyecto es una idea que ha estado sobre la mesa más de un siglo, estuvo 15 años parado y se retomó en 2021, cuando Sesga, la sociedad responsable del proyecto se benefició de 2,3 millones de euros procedentes del Plan de Recuperación y Resiliencia español con origen los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia europeos.  En 2022 y 2023 el Ejecutivo español incluyó en los presupuestos generales del Estado sendas partidas de 750.000 euros cada una, destinadas a la investigación sobre la viabilidad del Túnel de Gibraltar.  Aún no se sabe si recibirá alguna dotación este 2024 y las subvenciones solo han sido del lado español, ignorándose la posición de Marruecos. Aun así, se trata de una puesta en marcha con el fin de adelantar lo máximo posible en gestiones de obras, mantenimiento y análisis subterráneo y avances tecnológicos. Pero se maneja la candidatura de Talgo para la construcción de 170 trenes, por concurso del ONFC, el operador ferroviario estatal marroquí.

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