AUGE DE LA CONSTRUCCIÓN DE TORRES RESIDENCIALES EN EEUU

Viernes 15 de marzo de 2024

Miles de edificaciones con cientos de unidades habitacionales

En Estados Unidos existe una clara tendencia a vivir en torres residenciales de gran altura, tanto que entre 2021 y 2023 en el país se construyeron más de 2,900 edificaciones de gran envergadura que con un promedio de 200 unidades habitacionales cada una, con un incremento del 17% en comparación con el período de 2018 a 2020, destacando una clara preferencia por proyectos de mayor escala. Y como de costumbre, el resto de países americanos tienden a imitarlos.

La tendencia responde a factores económicos, como el aumento de los costos de construcción y gastos asociados, que obligan a los desarrolladores a maximizar el número de unidades para asegurar la rentabilidad de sus proyectos, lo que se refleja en la reducción del 6% en el tamaño promedio de los apartamentos nuevos entre 2013 y 2022. Los desarrolladores también enfrentan cambios normativos que favorecen la nueva dirección en la construcción, y distanciándose de la crisis inmobiliaria del 2008, prefieren ventas con hipotecas a  proyectos de alquiler sobre los condominios, que son vistos como más riesgosos y complicados de financiar.

Otro factor es la limitación de terrenos urbanos disponibles, por lo que los constructores optan por erigir torres más altas en lotes de menor extensión, como la torre residencial The Victor, una de las más altas de Dallas con 40 pisos. En general, el desarrollo de grandes complejos multifamiliares responde a un mercado de vivienda, con una demanda sostenida a precios de venta récord, un inventario limitado de viviendas y tasas de interés hipotecario elevadas, que enfrenta a un mercado de alquiler desacelerado que no cubre la demanda de apartamentos urbanos en la mayoría de las ciudades. Además, los complejos de mayor envergadura permiten ofrecer una gama más amplia de comodidades, como piscinas, espacio compartido, gimnasio, salón y parque para perros.