CHINA DECRETA AMBICIOSO CRECIMIENTO ECONÓMICO

                                      Jueves 7 de marzo de 2024

                          

                     Aumentando el gasto de defensa y frenando la desaceleración

Dr. Armando Rojano Uscanga

Durante la inauguración de la sesión anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP) su poder legislativo, el primer ministro chino, Li Qiang anunció que el objetivo del Producto Interno Bruto (PIB) de su país, para este año será de «alrededor de un 5%”. En 2023, China estableció su objetivo de crecimiento «en torno a un 5%», y según datos oficiales al final resultó un PIB del 5,2% por lo que ahora quiere repetir cifras, después de que segunda economía mundial creció únicamente un 3% en 2022 debido a la política de Cero Covid.

Sin embargo, China se enfrenta una crisis y la misión del 5% no será sencilla, puesto que se encuentra inmersa en una crisis inmobiliaria acompañada de un gran endeudamiento, bajo consumo, deflación y la escasa confianza de los agentes del país. Para alcanzar su objetivo, Pekín aprobará estímulos importantes para la economía por el lado de la demanda, además de un fuerte aumento del gasto militar y un incremento de la inversión. China quiere gastar menos, pero mejor.

Esta semana el Partido Comunista de China celebra el Congreso Nacional del Pueblo y todo está centrado en la economía ante un peor desempeño en los últimos años. Para muchos expertos, el Politburó está haciendo solo propaganda, sobre «las nuevas fuerzas productivas», en referencia

a sectores como el vehículo eléctrico, la inteligencia artificial, las renovables, las infraestructuras avanzadas o los semiconductores de vanguardia, lo que tal vez no sea suficiente para reemplazar el sistema antiguo, sobre todo en el caso del sector inmobiliario.

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *