CHINA DESCUBRE PETRÓLEO EN ROCA METAMÓRFICA SUBMARINA

Viernes 1 de marzo de 2024

                       

                                         El yacimiento más grande de este tipo

Dr. Armando Rojano Uscanga

China está invirtiendo grandes cantidades para encontrar petróleo en la tierra y en el mar, para lograr la máxima autonomía energética posible y comienza a ver resultados como el último descubrimiento de China National Offshore Oil Corporation, conocida como CNOOC, que confirmó que en el campo Bozhong 26-6, en el Mar de Bohai en China, halló el yacimiento petrolífero más grande del mundo en una roca metamórfica.

Bozhong 26-6 tendría unos niveles de reservas de hidrocarburos récord y las reservas probadas podrían ascender a más de 1.300 millones de barriles (más de 200 millones de metros cúbicos), lo que lo convierte en el campo petrolífero en roca metamórfica más grande del mundo. Aprobado el estudio de impacto ambiental (EIA) puede comenzar su producción un par de años después de su descubrimiento en 2022.

Los yacimientos de gas y petróleo en rocas metamórficas son una trampa tipo ‘buried hill’ (o paleorelieve enterrado). El mar de Bohai, es un pequeño mar interior en el extremo septentrional del mar de la China Oriental (océano Pacífico), al noroeste del mar Amarillo. La acumulación de agua marina tiene unos 78.000 km² y su proximidad a Pekín crea uno de los corredores marítimos con mayor tráfico de todo el mundo.

Un ejemplo de roca metamórfica es el esquisto, de donde se extrae el shale oil en EEUU, formada por el apilamiento de lutitas, limolitas o lodolitas en planos alargados y superpuestos. Su estructura permite la exfoliación en finas capas. En el interior del esquisto se produce un aceite mineral cuando es sometido a altas temperaturas que puede emplearse como un combustible conocido como shale oil o petróleo de esquisto.

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *