MÓNACO, EL PAÍS CON MAYOR ESPERANZA DE VIDA

Miércoles 28 de febrero de 2024

La dieta mediterránea es fundamental

De acuerdo a la última actualización del  World Factbook de la CIA, el promedio de esperanza de vida en Mónaco casi alcanzó los 90 años (89,6 años), con 93,6 años para mujeres y 85,8 años para  hombres, por lo que en este momento el pequeño principado es el país con la mayor esperanza de vida del mundo y le siguen los  países asiáticos, con altas rentas per cápita, como Singapur, Macao y Japón, todos con 85 y 86 años en promedio., y después regresamos al Mar Mediterráneo, pues entre los 20 primeros están España, Italia, Malta o San Marino.

Mónaco destaca por su PIB per cápita que supera los 240.000 dólares, superando a otros países ricos como Liechtenstein (190.000 dólares) o Luxemburgo (125.000 dólares), pues hay una lógica correlación entre el nivel de PIB per cápita y la esperanza de vida, lo que permite tener un sistema sanitario inigualable en el mundo. Mónaco ofrece a sus ciudadanos (unos 38.000) un sistema de salud público financiado por el estado, con médicos muy cualificados, aunque los regímenes obligatorios de Seguridad Social no cubren los accidentes o enfermedades profesionales, que solo cubre un seguro médico internacional privado. Además, Mónaco es el país que tiene más médicos por cada 1.000 habitantes, solo detrás de Cuba, con 7,8 y cuenta también con 13,8 camas de hospital para cada 1.000 habitantes, el “ratio” más alto del mundo.

La riqueza y el estilo de vida mediterráneo son la combinación perfecta para llegar a los 90 años.

Un estudio publicado en 2023 por Mayo Clinic Proceedings, la Universidad Autónoma de Madrid y la Escuela de Salud Pública de Harvard examinó los hábitos de los residentes de países Mediterráneos y la dieta mediterránea parece fundamental para lograr una vida más larga y saludable. El estudio abarcó las dietas tradicionales de 21 países que bordean el mar Mediterráneo, donde abundan las verduras frescas, las frutas, el pescado, las nueces y los cereales integrales, lo que supone un mayor consumo de proteínas magras como el pescado y el pollo, y el aceite de oliva rico en antioxidantes. Además, los investigadores encontraron que el estilo de vida mediterráneo promueve descanso suficiente, mayor actividad física y socialización, gracias al clima.

También estudiaron el impacto de esos hábitos en ciudadanos que no son originarios de los países mediterráneos, concluyendo en que una mayor adherencia al estilo de vida mediterráneo se asocia con una menor mortalidad por todas las causas y por cáncer en los adultos británicos de mediana edad y mayores en una relación dosis-respuesta y que no solo la riqueza es determinante para la esperanza de vida, pues países como Malta, Italia o España aparecen entre los 20 países con una mayor esperanza de vida, aunque no  están entre los 20 países más ricos del mundo.