EMPRESAS CHINAS APROVECHAN TRATADO DE LIBRE COMERCIO CON EEUU Y CANADÁ

                                                           Viernes 23 de febrero de 2024

     

                       Sortean los aranceles proteccionistas de la era Trump

Dr. Armando Rojano Uscanga

En su mandato como presidente de los Estados Unidos, Donald Trump estableció altos aranceles a las importaciones de China, que ahora Joe Biden sigue sosteniendo, por lo que muchas empresas del país asiático se establecieron en nuestro país, para aprovechar el tratado de libre comercio que tenemos con EEUU Y CANADÁ. Uno de los enclaves importantes se encuentra en Monterrey, Nuevo León, en el Parque Industrial de Hofusan, de 850 hectáreas.

Ubicado cerca de la frontera con EEUU, alberga unas 10 empresas chinas y sus gestores esperan que en dos años tendrán 35 empresas, varias de ellas chinas. El parque tiene empresas de tecnología, muebles y de componentes como Hangzhou XZBy, cuyos productos pueden cruzar las fronteras de Estados Unidos y Canadá libres de aranceles, gracias al tratado de México con esos países, porque son productos “hechos en México” y si se enviaran desde China pagarían un arancel del 25%.

Con la guerra fría comercial, que inició Trump, la inversión china en México se disparó de 154 millones de dólares en 2017 a 271 millones el año siguiente. Además, la política Covid Cero de Xi Jinping, la represión tecnológica impuesta y el corte de la cadena de suministros, incrementó más la inversión de las compañías chinas en nuestro país hasta alcanzar los 500 millones de dólares el año pasado. Y el anuncio de Tesla, de instalar una gigafactoría en Monterrey está atrayendo a fabricantes de componentes chinos a la zona, para surtir piezas al fabricante de vehículos eléctricos, pues Elon Musk está replicando el modelo de suministro local que tiene en la planta Tesla de Shanghai.

Eso explica que en 2023 el valor de las exportaciones de componentes chinos fabricados en México hacia Estados Unidos cerrara en 1.000 millones de dólares, un 15% más que el año anterior y la llegada reciente de las empresas chinas Ningbo Tuopu Group Co. , Shanghai Bayon Precision Automobile Component Co., Fabricación de precisión Co. de Suzhou Dongshan. , Maquinaria Co. de Zhejiang Yinlun. y Grupo Chinaust, una empresa conjunta entre Lingyun Industrial Corp. y Georg Fischer AG. Los estadounidenses no contaban con la astucia china.

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