EN EUROPA, LA MARCA BLANCA AUMENTA CUOTA DE MERCADO

                                                 Domingo 18 de febrero de 2024

                             

                                   Provoca despidos en la industria alimentaria

Dr. Armando Rojano Uscanga

En Europa, las cadenas de supermercados sacan provecho del diferencial de precios con los fabricantes y han elevado en el último año la cuota de mercado de sus marcas hasta casi el 50%, lo que está obligando a muchas empresas a reducir costes y a recortar empleos.

Tal fue el caso de Pepsico, propietaria de Pepsi, Lay’s, Ruffles o Cheetos que llegó a un acuerdo con los sindicatos para la salida de 545 trabajadores, justo un año después de que Carrefour decidiera la expulsión de todas sus marcas en Francia, España, Italia y Bélgica tras denunciar que había llevado a cabo una «subida inaceptable de los precios». Anunciaron también ajustes Danone y Bimbo. La primera para promover la reindustrialización a través de la salida de 157 empleados y Bimbo, cerró su factoría de El Verger, en Alicante, al no alcanzar un acuerdo con la cadena de supermercados Dia. Heineken confirmó también un acuerdo con los sindicatos que afecta a 127 personas, también «por causas organizativas».

El destierro de las marcas en el arranque de 2024 podría indicar una tendencia en la gran distribución alimentaria, después de un año en el que las grandes cadenas han hecho una fuerte apuesta por los productos de marca blanca, y todo indica que los supermercados centrarán sus esfuerzos en ganar cuota a través de las promociones conforme la inflación siga moderándose. Tras varios años en los que el gasto ha descendido y han aumentado las visitas a los establecimientos para hacer compras más pequeñas y para comparar precios.

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