INFLACIÓN EN ARGENTINA DEL 254% EN 2023

                                                     Sábado 17 de febrero de 2024

                         

                        La mayor en México fue de 159.17 en 1987 con MMH

Dr. Armando Rojano Uscanga

Argentina terminó el año 2023 con un alza interanual de los precios del 254,2%, Líbano con 192,3%, Venezuela con 107% y Turquía con 64,8%. Nos interesa Argentina porque su presidente Javier Milei tiene solo dos meses en el cargo e intenta revertir el deterioro de su economía con métodos extremos, como lo hiciera Carlos Salinas de Gortari en nuestro país, cuando era candidato a la presidencia, y convocó a los economistas más renombrados del momento para implementar un plan de choque cuyos efectos aún resentimos.

Milei, de profesión economista como Salinas, advirtió que no sería fácil y los precios han seguido subiendo, aunque pasaron de crecer un 25,5% en diciembre a bajar cinco décimas en enero para situarse en el 20,6% continuando la hiperinflación, acompañada de una devaluación del peso argentino de 54% y la eliminación del congelamiento de los precios de los artículos de primera necesidad y los subsidios a los transportes, teniendo como resultado el alza de alimentos en 20,4% y del transporte en 26,3%

El objetivo es llevar a la economía argentina a la recesión en forma de V, corta y profunda, por lo que simultáneamente se redujo el gasto público al máximo, con lo que se espera tocar fondo a lo largo de 2024 y empezar una lenta recuperación en 2025. El mandatario está dejando caer la economía con fuerza para que la recupere el mercado al corto plazo a mediados del año que viene. Suena políticamente arriesgado, pues se esperaba soluciones a corto plazo.

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *