FONDOS DE BOLSA CHINA REPORTAN PÉRDIDAS

                                                               Martes 14 de febrero de 2024

                                  

                                       Les afecta la crisis inmobiliaria

Dr. Armando Rojano Uscanga

China podrían deslumbrar al inversor en la renta variable después de que su gobierno ha corregido algo las pérdidas desde principios de año, pero podría ser insuficiente ante las medidas estructurales que reclama la economía, por la crisis del sector inmobiliario, en un momento en que la tasa de crecimiento potencial se reducirá al 4% a medio plazo y al 3% a más largo plazo.

Los fondos de la bolsa china, tanto continentales como los que cotizan en Hong Kong, reportan pérdidas, con una caída media de más del 18% anualizado a tres años, y a diez años, el porcentaje de revalorizacion se reduce a un 4,39% anualizado. Los expertos aconsejan que no es el momento de elevar el porcentaje de China en las carteras, pese a la recuperación que está experimentando la bolsa.

Problemas estructurales lastran el mercado de renta variable chino, como la falta de apalancamiento operativo, el descenso de la rentabilidad, la incertidumbre política interior, las tensiones con EEUU en un año electoral y ausencia de medidas para resolver la burbuja inmobiliaria. Para mejorar la rentabilidad y los márgenes lo que justificaría valoraciones estructurales más altas, habría que aumentar el crecimiento o la productividad, o tendrían que bajar los impuestos o el coste del capital, y nada de esto parece probable por el momento.

Los estímulos de las autoridades chinas son tibios, el objetivo estratégico de Xi Jinping es el de aplicar un desarrollo de alta calidad, basado en la autosuficiencia tecnológica. Además, no se hizo la convocatoria de la tercera sesión plenaria del XX Comité Central del Partido Comunista chino, a finales del año pasado, para comunicar la estrategia económica para los próximos cinco años, lo que suscita inquietud y escepticismo en el mercado.

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *