FÁRMACOS PARA ADELGAZAR PREOCUPAN A INDUSTRIA ALIMENTARIA

Martes 13 de febrero de 2024

También a fabricantes de implantes de rodilla

Dr. Armando Rojano Uscxanga

Los fabricantes de Ozempic, el potente tratamiento de Novo Nordisk A/S para inhibir el apetito están recibiendo llamadas de CEO de la industria alimentaria y otros tipos de productos, desde aperitivos hasta implantes de rodilla, que enfrentan la amenaza potencial de bajas en sus ventas. El éxito de los ensayos clínicos de fármacos como el mencionado y Wegovy en enfermedades relacionadas con el peso, como la enfermedad renal y la artritis de rodilla, está mostrando que un pequeño cambio en el comportamiento del consumidor puede tener importantes implicaciones financieras e incidir en las compras.

Además, la nueva clase de medicamentos conocidos como GLP-1, para la diabetes y la obesidad, provoca una pérdida de peso en niveles que antes solo se podían lograr con cirugía. Pero su éxito ha hecho que empresas como Walmart Inc. o Chipotle Mexican Grill Inc. se planteen cómo afectará al negocio un cliente menos hambriento y potencialmente más sano. Por su parte, un CEO de Coca-Cola restó importancia al impacto, pues su empresa ya dispone de productos sin calorías ni azúcar. para responder a los cambios de comportamiento.

La francesa Danone, fabricante de yogur, cree que los medicamentos GLP-1 impulsan el negocio, pues quiénes los toman buscan productos con alto contenido de proteínas y bajo contenido de grasa. La suiza Nestlé, ya está trabajando en productos diseñados para complementar a los nuevos medicamentos y ayudar a limitar la pérdida de masa muscular magra. Mientras tanto, otros observan y esperan, como Conagra Brands Inc., empresa de snacks que tiene un departamento completo de científicos de la demanda que estudian los cambios en el comportamiento del consumidor todos los días.

Lo cierto es que hay muchas incógnitas respecto a la tasa de adopción. Pero la demanda crece y si el impacto se ha moderado, es por las dificultades para satisfacerla. Las farmacéuticas están comprando fábricas cercanas a sus mercados, implementando procesos de control de calidad. Además, Las redes sociales han hecho virales resultados y la publicidad en torno a Ozempic, Wegovy y ahora Zepbound, no procede de los fabricantes de medicamentos, sino de los usuarios.