“JOINTVENTURE” JAPONESA FABRICARÍA CHIPS AVANZADOS

                                                  Miércoles 7 de febrero de 2024

                         Rapidus fabricaría chips avanzados de 2 nanómetros

Dr. Armando Rojano Uscanga

Prácticamente toda la tecnología actual depende de los chips, esos semiconductores necesarios para la IA y las baterías de coches eléctricos, el elemento clave para que las potencias mundiales mantengan su hegemonía. Ahora Japón, que dominó en el mercado de los chips en los ochenta, quedó relegado ante Taiwán, China y Corea del Sur, quiere potenciar la industria, cuando se estima que la capacidad de producción global aumente un 6,4% este año. Actualmente Japón solo posee un 9% de presencia en el mercado, donde dominan las firmas taiwanesas, como TSMC

El plan nipón pasa por un programa de reducción de impuestos para atraer la producción de chips y de coches eléctricos, a partir de abril próximo, fortaleciendo la industria doméstica con una inversión de más de 2.270 millones de dólares en Rapidus, “joint venture” formada por Toyota, Sony, NEC, Ntt, Softbank, Denso y Kioxa.

Rapidus operaría en 2025, desarrollando chips avanzados de 2 nanómetros, contando con la colaboración de IBM. Todo esto en el marco de la ley de Seguridad y Promoción Económica aprobada en 2022, que pretende salvaguardar los sectores estratégicos del país, garantizando su protección económica. Japón defiende así su dominio en el mercado de fotorresistencias, un compuesto químico usado en la litografía del chip, para crear una serie de capas sobre la superficie del semiconductor la oblea de silicio, cuyo uso es indispensable, ya que el 73% de las firmas que producen estos compuestos a nivel global son japonesas.

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *