LOS VULNERABLES MARES DE EUROPA

Sábado 3 de febrero de 2024

Mar Báltico, Mar Negro y sus estrechos

El transporte marítimo es indispensable para el mundo y sin este sector no sería posible la importación y exportación de mercancías en la escala necesaria para mantener funcionando el comercio y la industria, lo que explica expansión constante que sigue que se traduce en beneficios para los consumidores a través del bajo costo de los fletes. Por eso es preocupante el conflicto en el Mar Rojo, que podría extenderse a los mares de Europa protagonizando el próximo colapso del comercio internacional. Los expertos temen por la vulnerabilidad del Mar Báltico, el Mar Negro y sus estrechos, donde Rusia podría aprovechar que carecen de vigilancia adecuada. Los estrategas temen que el riesgo se desplace al Estrecho de Ormuz, al sur de Irán y paralelo al Mar Rojo, al otro extremo de la península arábiga, por donde pasa el 21% del consumo mundial de petróleo y derivados. O a Gibraltar, lo que cerraría el Mar Mediterráneo.

El Báltico podrían ser punto de estrangulamiento mundial (chokepoints) por una estrategia rusa para evitar que la admisión de Finlandia y Suecia en la OTAN reduzca su acceso al Báltico, como lo hiciera antes con Ucrania en el Mar Negro. Esos puntos están en los estrechos de Dinamarca y de Turquía, por los que circulan más de cinco millones de barriles de petróleo por día (b/d). El Mar Báltico alberga un comercio de 875.000 millones de dólares, el 3,5% de las exportaciones mundiales, o el 0,6% del PIB mundial, sin contar a Rusia, y es el emplazamiento de proyectos de energía renovable para los países nórdicos, y con el tiempo se dependerá más de la electricidad», señala. Los estrechos daneses, que conectan al mar Báltico con el mar del Norte, son una ruta importante para las exportaciones marítimas de petróleo rusas a Europa y Asia, que se estiman en más de 3,2 millones de b/d de petróleo crudo y productos derivados del petróleo. Rusia intenta desviar su crudo por la ruta del Ártico, pero solo es transitable una parte del año.

El Mar Negro es otro flanco vulnerable, porque el más leve incidente provocaría otra sacudida en los precios de las materias primas, a pesar de que los estrechos del Bósforo y los Dardanelos están protegidos por la pertenencia de Turquía a la OTAN. Estos estrechos dividen Asia de Europa. El Bósforo conecta el Mar Negro con el Mar de Mármara, y los Dardanelos conecta el Mar de Mármara con los mares Egeo y Mediterráneo. Ambos estrechos abastecen a Europa occidental y meridional con gas procedente de Rusia y de la región del Mar Caspio.