EN JAPÓN FALTA MANO DE OBRA POR ENVEJECIMIENTO

Lunes 29 de enero de 2024

                       

                               Exposición Mundial de Osaka de 2025, en riesgo

Dr. Armando Rojano Uscanga

El envejecimiento de su población tiene a Japón en un laberinto sin salida de falta de mano de obra, pues el país registra el aumento en edad más rápido del mundo, obligado a las empresas a subir salarios e inventar trabajadores (Léase robots)

La Exposición Mundial de Osaka, su gran escaparate nacional, programada para la primavera de 2025 está en riesgo por la escasez de mano de obra. Aun faltando 500 días para la inauguración de la Expo, y aunque su secretario general, Hiroyuki Ishige, ha asegurado que la exhibición global estará lista a tiempo, queda mucho por hacer y podrían faltar manos para abordar todo el trabajo por delante para transformar el ‘solar’ que sigue siendo todavía el lugar donde se ubicará el gran evento mundial. La escasez de mano de obra ha duplicado a más de 1.600 millones de dólares el coste estimado de la exhibición ante el aumento de sueldos para atraer mano de obra.

La población en Japón envejece rápido y no acepta trabajadores extranjeros. La falta de mano de obra ya se ha filtrado a algunos de los servicios esenciales y emblemáticos, como el carrito de comida del tren bala Tokio-Osaka, sin servicio desde octubre. Cuatro millones de máquinas expendedoras repartidas por todo el país, tardan cada vez más días en ser repuestas por falta de conductores.

Su mercado de trabajo cuenta con 67 millones de trabajadores y estiman una escasez de mano de obra en 2040 de 11 millones de personas, porque la población seguirá envejeciendo y el número de personas mayores de 65 años, que actualmente son el 30% de la población, no alcanzará su punto máximo hasta 2042. En la última década, Japón ha reforzado su fuerza laboral con trabajadoras mujeres y de edad avanzada hasta hacerse dependiente de este perfil ante las estrictas restricciones a la contratación de trabajadores extranjeros.

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *